Cinco razones para entender la importancia del sector manufacturero

203

Rodrigo NavasEscrito por:

Aterricé el lunes 3 de setiembre de 2018 en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe en Haití, completando un hito que había iniciado el 16 de junio de 2004 en mi natal Costa Rica: visitar cada uno de los 26 países prestatarios miembros del Grupo BID, promoviendo el desarrollo de América Latina y el Caribe.

A lo largo de estos más de 14 años me ha tocado trabajar con un enorme número de profesionales de grandes conocimientos y calidad humana. Muchos de ellos conocen y comparten nuestra misión de promover el desarrollo económico de América Latina y el Caribe a través del sector privado. Asimismo, he aprendido cuán distintos y diversos somos los latinoamericanos y caribeños. Los negocios y proyectos se manejan de una manera muy particular en cada uno de los países, incluso en nuestros vecinos más pequeños.

Esta diversidad aplica también al grado de desarrollo que tiene la industria manufacturera en la región. Actualmente, en mi rol en BID Invest como líder del equipo de Manufactura dentro de la División de Corporativos, puedo ver esto de cerca. Mientras que en algunos países se desarrolla las industrias aeroespaciales o de biotecnología, en otros se busca consolidar procesos de transformación menos sofisticados.

Las claves del sector manufacturero

Independientemente del grado de sofisticación, en BID Invest consideramos que el sector manufacturero es de vital importancia para el desarrollo de los países. Describo a continuación las cinco razones del porqué:

  1. Son empresas que requieren inversiones constantes para mantener su productividad,
  2. Son en muchos casos empresas exportadoras, ya sea en forma directa o indirecta,
  3. Proveen bienes y servicios que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de cada uno de los países,
  4. Son firmas innovadoras que de forma constante se adaptan a los cambios del mercado,
  5. Son grandes generadores de empleo que contribuyen a disminuir la pobreza en la región.

Por estas razones, en BID Invest queremos crear y consolidar relaciones de largo plazo con clientes que compartan nuestra visión. ¿Y cómo lo hacemos? Mediante productos financieros, como préstamos de largo plazo en dólares y en moneda local en algunos mercados, inversiones de capital y cuasi capital e instrumentos en el mercado de capitales, así como con productos no financieros, incluyendo recursos de conocimiento y asistencia técnica.

Hoy, al hacer un alto en el camino para compartir con ustedes esta experiencia de viajar por los 26 países de nuestra región, me doy cuenta lo mucho que me ha enriquecido este viaje y de cuanto más podemos hacer por el crecimiento de la manufactura en América Latina y el Caribe.

Finalmente, nuestra experiencia nos confirma que los proyectos de manufactura tienen un enorme impacto en el desarrollo de nuestra región. Por ello queremos apoyarlos con alternativas de financiamiento que permitan cerrar la brecha de inversión existente para mejorar y fortalecer al sector privado.

¡Suscríbete para recibir más contenido así!

Last modified: Diciembre 7, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *