Mejores APP: ¿Son los actuales modelos de APP más sostenibles?

265

Equipo BID InvestEscrito por:

Existe un renovado interés por las Asociaciones Público-Privadas (APP) en el sector de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe, lo que demuestra el crecimiento de estas en la región.

Para comprender mejor esta nueva tendencia y crear intercambios entre los sectores público y privado sobre las nuevas APP, el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de BID Invest, organizó un evento paralelo al Foro Mundial del Agua 2018 “Oportunidades de las APP en el sector de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe – ¿Una nueva ola?”.

Las autoridades gubernamentales y los operadores de agua de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador presentaron sus puntos de vista sobre los principales factores que contribuyen a la creación de este entorno favorable, desde los aspectos más amplios, como las estrategias de los países, hasta las características específicas de cada APP.

Unos meses más tarde, y con más información proporcionada gracias al tiempo, es sin duda un buen momento para reflexionar sobre las conclusiones aprendidas durante este evento paralelo.

¿Cuáles son los principales impulsores?

Los gobiernos de América Latina y el Caribe se comprometieron a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el número 6 (garantizar la disponibilidad de agua potable y saneamiento). Sin embargo, reconocen que el nivel de inversión requerido no se puede alcanzar solo con financiamiento público. Las nuevas estrategias nacionales de agua y saneamiento, desarrolladas después de 2010, incluyen la participación privada como un medio para aumentar el financiamiento para el sector.

Afortunadamente, las dificultades fiscales que enfrentan muchos países de la región no son la única motivación para la promoción de las APP. Es sabido que las APP también pueden mejorar la implementación de los proyectos de infraestructura e introducir mejoras de eficiencia en la prestación de los servicios. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para asegurar que las APP ofrezcan valor por dinero (VFM) a los países.

Una mejor comprensión de los beneficios potenciales del modelo de las APP, junto con un marco legal e institucional más sólido, contribuirá a mejorar la relación calidad-precio de los proyectos.

¿Cuáles son las áreas más atractivas para las APP?

La falta de saneamiento es un tema que está lejos de resolverse en América Latina y el Caribe, tanto en términos de alcantarillado como de tratamiento de aguas residuales. En general, se trata menos del 30% de las aguas residuales producidas. Por esta razón, los gobiernos apoyan la creación de más APP en la provisión de servicios de alcantarillado y tratamiento en áreas urbanas, principalmente en grandes ciudades y regiones metropolitanas.

Algunos problemas afectan la percepción de las APP en el sector, como los riesgos políticos relacionados con la importancia arancelaria y social de los servicios. Las APP son menos comunes en el agua, y la razón también podría ser que el déficit en la cobertura del agua se concentra en las ciudades más pequeñas y en las áreas rurales. Las APP también son menos comunes en los países más pequeños. Ambos hechos indican que los proyectos más pequeños podrían estar menos adaptados a las APP y ser menos atractivos para el sector privado.

Sin embargo, las APP de agua y saneamiento deberían ser atractivas para el sector privado, ya que cubren un mercado amplio, tienen déficit de servicios y crecimiento potencial, con ineficiencias. La aparición de actores nacionales y regionales, y la incorporación de un nuevo perfil de patrocinadores es alentadora.

¿Cómo funcionan las APP en la región?

Una clara tendencia en todos los países considerados es la existencia de esquemas de asociaciones privadas mixtas, donde el sector privado está asociado con proveedores de servicios públicos (generalmente grandes empresas públicas) para la prestación de parte de los servicios.

La población muestra una mayor aceptación de las asociaciones público-privadas en los servicios de agua y saneamiento, probablemente porque bajo los nuevos modelos, solo una parte del servicio es proporcionada por el sector privado. Sin embargo, existe una mayor conciencia acerca de la relación entre los derechos humanos y la provisión de agua y saneamiento, por lo que es necesario tener una discusión en profundidad sobre el papel del gobierno en la prestación de estos servicios a la población.

El papel de los bancos de desarrollo

Los bancos de desarrollo ciertamente han contribuido a la mejora de los modelos APP de agua y saneamiento, pero se requieren mayores esfuerzos para:

  • Movilizar capital privado en proyectos de agua y saneamiento.
  • Proporcionar acceso a todo el espectro de los mercados financieros, reducir los costos de financiamiento, aumentar los plazos para que sean más compatibles con el ciclo de vida de los activos e incluir financiamiento en condiciones concesionarias cuando sea necesario.
  • Apoyar a los países en la mejora de la relación precio-calidad para sus proyectos de APP.
  • Fortalecer la sostenibilidad de las APP en la etapa de estructuración, incluidos temas de desarrollo transversales como la resiliencia y la adaptación al cambio climático, género, propuestas de mitigación del clima, etc.
  • Apoyar dichos modelos en toda la región, ya que aún están geográficamente concentrados.
  • Desarrollar modelos que promuevan la inclusión de los segmentos más pobres de la población.
  • Monitorear y evaluar las APP a lo largo de su vida, incorporando las nuevas lecciones aprendidas en la estructuración de nuevos proyectos.

El Grupo del BID está trabajando activamente para aumentar la relación precio-calidad de las APP, apoyando la estructuración de las APP con recursos de donaciones, a través de su Unidad de APP y el Departamento de Asesoría de BID Invest, que incluye asesoría sobre APP, género y cambio climático, así como financiamiento combinado y gestión de recursos subvencionados.

¡Suscríbete para recibir más contenido así!

Last modified: Octubre 11, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *