Confianza: Un preciado activo para el sector privado

1093

Andrea OrtegaEscrito por:

La confianza es clave para el éxito de los negocios, particularmente en regiones donde ha caído significativamente, como en América Latina y el Caribe. Hoy, los consumidores esperan que los gerentes de las compañías sean quienes lideren los cambios sociales, tanto así que las personas confían más en los negocios que en los gobiernos, según las encuestas. Un activo clave para el sector privado de la región.

¿Cuánto confiamos en el sector privado?

El diagnóstico del Barómetro de la Confianza de Edelman para 2018 es desolador, la confianza en general ha decaído y se ha polarizado. Aunque en el caso de los negocios es un poco más optimista, en 14 de los 28 mercados encuestados la confianza hacia el sector privado aumentó. Aquí cuatro claves sobre cómo se encuentra la confianza de la gente en los negocios:

  1. Hay más confianza en el sector privado: Uno de los hallazgos del Barómetro fueron las brechas que existen entre la confianza que tienen las personas hacia los negocios, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales (ONG). Según el estudio, los encuestados a nivel global afirmaron confiar más en los negocios que en el sector público o las ONG.
  2. Sin confianza no hay negocio: Sin embargo, la confianza en los negocios es puesta a prueba pues un 63% de los encuestados a nivel global coincide que, si no confían en una compañía, eventualmente dejarán de consumir sus productos y/o servicios. Por la misma razón, los encuestados afirmaron que esperan que sean los negocios quienes lideren los cambios.
  3. Tecnología es el sector más confiable: De acuerdo con el estudio, la mayoría de los sectores se mantienen en su carácter de confiables pero la tecnología lidera el ranking, seguido por educación, servicios profesionales y transporte.
  4. La industria automotriz decae: Durante el año, sectores como los servicios financieros y la energía han recobrado la confianza de sus consumidores, pero el sector que sigue cayendo es el automotriz.

¿Cómo capitalizar la confianza?

El Barómetro también entregó claves para que los negocios puedan navegar mejor. Así el estudio explica que los negocios deben mostrar compromiso más allá de sus réditos. Para un 56% de los encuestados, los negocios que sólo piensan en sus ganancias están destinados a fracasar. Además, se espera que el sector privado tenga un enfoque local dado que para un 47% de los consultados, los gerentes se preocupan demasiado de problemas globales dejando de lado los aportes que pueden hacer en su comunidad local.

Adicionalmente, el Barómetro asegura que los negocios deben tomar iniciativas que fomenten la confianza, particularmente en mercados donde ésta ha decaído. El estudio propone medidas prácticas como: proteger la información de calidad, proteger a los consumidores y su privacidad, impulsar la prosperidad económica e innovar.

Otra de las recomendaciones realizadas al sector privado fue hablar sobre los temas que se están discutiendo. Según el Barómetro, los encuestados creen en las opiniones que emiten los negocios frente a algún problema social, tanto así que compite con los medios de comunicación. Al preguntar quién dice la verdad sobre un problema social, un 54% afirmó que un medio de comunicación grande pero un 46% afirmó que una gran corporación. Hoy, los consumidores esperan que los gerentes de las grandes corporaciones expresen su opinión frente a problemas como el empleo, la corrupción, la discriminación, el costo de la vida e incluso la inmigración.

El Barómetro también concluyó que los contenidos corporativos son confiables para las personas. Por esta razón, los encuestados esperan que las empresas generen más contenidos propios con la calidad y el estilo de los artículos desarrollados por medios de comunicación, como blogs corporativos, contenidos de redes sociales, etc.

Para un 66% de los encuestados es vital que la información que entreguen los negocios se presente de forma simple, clara y en diferentes formatos. Además, recomienda que cuenten con embajadores de marca que compartan sus contenidos, sobre todo en redes sociales. De hecho, un 63% de los encuestados afirmó que es más creíble la información que aparece en redes sociales sobre una compañía, que la información de los avisos pagados por ellas.

¿Qué medidas tomarás para que tu negocio se gane la confianza de sus clientes?

¡Suscríbete para recibir más contenido así!

Last modified: Agosto 23, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *