Gobierno corporativo: El camino hacia una estrategia de sostenibilidad

517

Co Autores Escrito por: Marta ViegasLuiz Gabriel Azevedo

¿Por qué un buen gobierno corporativo es tan importante para la sostenibilidad y el desarrollo?

El entorno empresarial actual es global y complejo. Las empresas tienen oportunidades en los mercados globales, pero también enfrentan desafíos de niveles sin precedentes para manejar las expectativas de los interesados y al escrutinio público de los valores y la cultura corporativa.

Accionistas, inversores, consumidores, acreedores, proveedores, empleados, comunidades afectadas por las actividades de las empresas, y grupos de presión, ejercitan un activismo creciente y demandan más transparencia y un comportamiento ético y sostenible de las empresas. Esto incluye temas como: la corrupción, el impacto de las actividades corporativas en el medioambiente, la participación de la comunidad, las condiciones de trabajo, las cadenas de suministro sostenibles, la diversidad y otros aspectos del acrónimo ESG (que corresponde a los aspectos “ambientales, sociales y de gobernanza corporativa”, en inglés). Los escándalos corporativos han dado lugar a numerosos movimientos de activismo que cuestionan el papel corporativo en la sociedad.

Aquí es donde la gobernanza corporativa entra en juego. La gobernanza corporativa se trata de liderazgo. Implica tomar decisiones con responsabilidad, transparencia, rendición de cuentas y trato equitativo. Las prácticas de gobernanza corporativa reflejan la cultura desde la que se toman las decisiones en una empresa. Como lo explica el Código de Gobierno Corporativo del Reino Unido: “es el sistema por el cual las empresas son dirigidas y controladas”.

El rol de las juntas directivas

Una empresa moderna debe hacer más que crear valor para sus accionistas. Necesita construir asociaciones de beneficio mutuo y compartir el valor con las partes interesadas. El mundo está cambiando rápidamente, y las juntas corporativas deben ser sensibles a las demandas de la sociedad para que su empresa prospere. En este escenario, es tarea de las juntas directivas considerar una amplia y diversa gama de partes interesadas, cuyos intereses y demandas, a menudo en conflicto, requieren claridad en los valores, la misión y la estrategia de la empresa.

El rol de las juntas directivas ha aumentado significativamente, pero aún varía dependiendo de la madurez de la compañía. Una junta novata o inmadura generalmente actúa en temas traídos por la gerencia de una manera pasiva y formal. Sin embargo, el crecimiento y la madurez de la empresa exigen que la junta directiva tenga un rol predominante en la definición de la estrategia corporativa y la supervisión de la gestión. Una junta moderna y madura incluirá cuestiones éticas y de ESG como parte de la discusión estratégica, ampliando el ejercicio a una discusión más profunda sobre la sostenibilidad y el impacto de la compañía en la sociedad.

Sostenibilidad como ventaja competitiva

La junta directiva de una compañía puede percibir la sostenibilidad como una oportunidad comercial o como un inconveniente costoso. La forma en que una empresa percibe la sostenibilidad y cómo decide incorporarla en su estrategia comercial y en sus relaciones con las partes interesadas determinará, eventualmente, si la sostenibilidad puede convertirse en una ventaja competitiva, reduciendo costos y riesgos y aumentando los ingresos e intangibles, como la reputación y la lealtad del cliente.

Empresas como Unilever o Natura han fortalecido sus marcas gracias a su sólido gobierno corporativo y sostenibilidad. Las marcas de vida sostenible de Unilever continúan impulsando tasas de crecimiento más altas, en comparación con otras líneas de productos. Por otro lado, los principales desastres ambientales y sociales, como el colapso de la represa de la compañía Samarco Mineração, ubicada en la localidad Bento Rodrigues en Brasil, o el derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de México, se remontan a fallas de gobernanza corporativa.

Para que la sostenibilidad se convierta en una ventaja competitiva, debe estar presente en la sala de las juntas directivas, discutirse como estrategia, y transformarse en acciones concretas para ser implementadas y seguidas por la gerencia. Además, para crear una ventaja competitiva, a través de la sostenibilidad, es esencial que la empresa estimule la innovación. Esto requiere un liderazgo reflexivo, en lugar de una gestión instintiva. No se fomentará en un entorno donde la norma es “hacer negocios como siempre” y la sostenibilidad es una mera herramienta de marketing.

Transparencia y compromiso

El escrutinio sobre cómo las empresas manejan una gobernanza sostenible se ha convertido en una de las preocupaciones más importantes para los negocios en nuestro tiempo. Un ejemplo son los conocidos marcos y estándares de sostenibilidad creados para garantizar una mayor responsabilidad en la gestión, medición e informe del entorno y las cuestiones sociales. Entre ellos: el Global Reporting Initiative (GRI), el Sustainability Accounting Standards Board (SASB), el International Integrated Reporting Council, el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) o el Índice de Sostenibilidad B3 en Brasil. El Banco Interamericano de Desarrollo y BID Invest también han apoyado el desarrollo de IndexAmericas, en asociación con S-Network Global Indexes y la Florida International University, con tecnología de Thomson Reuters. IndexAmericas reconoce las 100 empresas más sostenibles que cotizan en bolsa y operan en América Latina y el Caribe.

Una junta directiva verdaderamente comprometida con la sostenibilidad puede lograr mucho. Los directores corporativos pueden pensar estratégicamente, crear un entorno en el que se fomenta la innovación, garantizar que la sostenibilidad se integre dinámicamente en los objetivos corporativos, mantener un diálogo constante con las partes interesadas y estar atentos y proactivos a los riesgos ESG.

Muchos considerarían que adoptar los valores y principios de la sostenibilidad se está convirtiendo en el “nuevo normal”. En un mundo tan dinámico es crucial comprender la responsabilidad de la empresa hacia una amplia gama de partes interesadas. La reputación corporativa y la capacidad de crear relaciones duraderas y basadas en la confianza con múltiples partes interesadas pueden ser la base del éxito y la supervivencia. Los líderes corporativos tienen la responsabilidad fiduciaria de pensar estratégicamente en estos asuntos.

BID Invest está organizando su Semana de la Sostenibilidad, evento anual que se llevará a cabo del 7 al 11 de mayo de 2018, en Lima, Perú. La Semana de la Sostenibilidad es una semana completa de conferencias centradas en ESG. Durante los primeros tres días, BID Invest dará acogida a dos conferencias paralelas: una sobre gestión ambiental y social, para el sector financiero; y la otra sobre sostenibilidad, para los sectores de infraestructura y agronegocios. El 10 y 11 de mayo, BID Invest ofrecerá el Simposio de Gobierno Corporativo, que abordará los problemas de gobierno corporativo que enfrentan propietarios de las compañías, miembros de juntas, altas gerencias y profesionales de gobernanza.

¡Suscríbete para recibir más contenido así!

Last modified: Marzo 26, 2018

5 Responses to " Gobierno corporativo: El camino hacia una estrategia de sostenibilidad "

  1. El Gobierno Corporativo (GC), Es un tema prácticamente innovador. La sostenibilidad en una empresa familiar, como la que pertenezco, se convierte en una realidad.

    Crear negocios sostenibles puede ser bueno para conseguir importantes beneficios sociales y medioambientales.

    Las empresas familiares comúnmente nos enfrentamos a retos y dificultades que las corporaciones locales o multinacionales no. Por una parte, en la mayoría de las empresas familiares (sobre todo en las primeras generaciones) los líderes y el equipo van aprendiendo “sobre la marcha” cuáles son los principios y estrategias comerciales, operativas, administrativas de manejo del talento, etc., que son eficientes en el negocio.

    • Marta Viegas Marta Viegas dice:

      Gracias, Elmer, por su comentario. Por supuesto, las empresas familiares pueden tener una serie de ventajas sobre las multinacionales, pero también desafíos particulares que deben superar para ser sostenibles a largo plazo. Su comentario es muy verdadero y pertinente.

  2. […] el sector privado debe tomar medidas concretas que incluyan en su desarrollo de códigos de gobernanza corporativa, aspectos como los conflictos de intereses, contribuciones políticas y la transparencia de los […]

  3. […] el sector privado debe tomar medidas concretas que incluyan en su desarrollo de códigos de gobernanza corporativa, aspectos como los conflictos de intereses, contribuciones políticas y la transparencia de los […]

  4. […] el sector privado debe tomar medidas concretas que incluyan en su desarrollo de códigos de gobernanza corporativa, aspectos como los conflictos de intereses, contribuciones políticas y la transparencia de los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *