Efectividad en el desarrollo: Agregar valor más allá del financiamiento

3767

Alessandro MaffioliEscrito por:

Poder medir el impacto en el desarrollo del sector privado es fundamental para el crecimiento económico sostenible en la región, por eso será uno de los temas a discutir en la Semana de la Sostenibilidad de BID Invest, que se celebrará del 7 al 11 de mayo en Lima, Perú.

Un nuevo sector privado

En su reciente carta anual a los gerentes generales, Larry Fink, fundador y gerente general de la firma de inversión BlackRock, hizo un llamado a las compañías a que incorporen los beneficios a la comunidad y un rol social en sus estrategias  de negocio. “La sociedad exige que las empresas, tanto públicas como privadas, sirvan un propósito social. Para progresar en el tiempo, cada empresa no solo debe ofrecer un rendimiento financiero, sino también mostrar cómo hace una contribución positiva a la sociedad “.

Viniendo del inversionista institucional más grande del mundo, este mensaje enfatiza una transformación que ya está hoy en marcha en el sector privado. Las empresas se están dando cuenta que, para mantenerse competitivas y crecer ahora y a futuro, deben mirar más allá de los beneficios a corto plazo y abordar los principales desafíos sociales y ambientales que afectan tanto a su empresa como a la sociedad. Esto también significa medir el éxito en términos tanto de rentabilidad financiera como social, y considerar la creación de valor desde una perspectiva diferente.

A medida que el mundo corporativo reevalúa su perspectiva  de creación de valor, BID Invest ha experimentado su propia transformación. Aunque promover el crecimiento económico y la inclusión social siempre ha estado al centro de nuestro trabajo con el sector privado, nuestro reciente cambio de marca nos ha brindado una excelente oportunidad para repensar cómo podemos lograr nuestros objetivos institucionales y, al mismo tiempo, satisfacer las cambiantes necesidades de las empresas en América Latina y el Caribe. Esto implica realinear nuestra visión y nuestros valores centrales para ser una organización enfocada en nuestros clientes, ágil y flexible en nuestras ofertas de productos. BID Invest tiene como objetivo agregar valor más allá del financiamiento, ayudando a nuestros clientes a ser más competitivos, resilientes y sostenibles.

Nuestro Marco de Efectividad en el Desarrollo

La noción de agregar valor más allá del financiamiento es la piedra angular del Marco de Efectividad en el Desarrollo de BID Invest, un enfoque innovador e integral que se destaca en el ámbito de las finanzas para el desarrollo.

Para lograr impacto en el desarrollo se necesita seleccionar inversiones —con alta probabilidad de generar resultados en áreas prioritarias (como cambio climático o igualdad de género)— así como un diseño, ejecución y evaluación efectiva de estas inversiones. Nuestro marco incluye herramientas para apoyar este proceso de inversión de principio a fin como, por ejemplo: instrumentos de selectividad estratégica que brindan información actualizada sobre las prioridades del sector, herramientas para apoyar el diseño y monitoreo de la operación, sistemas para evaluar la evolución de la cartera y diversos enfoques de evaluación, como se ilustra más adelante (para más detalle vea nuestra publicación de Efectividad en el Desarrollo):

Como funciona el DEF

 

Por encima de todo, ponemos particular atención a capturar y difundir el conocimiento que generan nuestros proyectos durante su ciclo de vida e incorporamos lo aprendido dentro del ciclo operativo, además de compartirlo directamente con nuestros clientes para que puedan beneficiarse de nuestros análisis del portafolio y conocimientos sobre las tendencias del sector y la industria. Este marco no solo responde a la necesidad de informar de forma transparente a las partes interesadas de BID Invest, sino que también genera valor agregado, a través del aprendizaje basado en la experiencia.

Efectividad en el Desarrollo en acción

Algunas inversiones de nuestra cartera son seleccionadas para generar oportunidades de aprendizaje más profundas, a través de pruebas de innovación. Esto nos permite determinar si un nuevo producto o idea es efectiva y si puede ser mejorada, replicada o ampliada. De esta forma podemos maximizar el valor del conocimiento generado, en beneficio de nuestros socios y clientes.

Por ejemplo, en Ecuador, estamos trabajando junto a nuestro cliente Oleana y con Precision Agriculture for Development (PAD) para explorar cómo las tecnologías de información y comunicación pueden incorporarse en los servicios de asistencia técnica que la empresa brinda a pequeños productores de aceite de palma, para escalar estos servicios de manera más eficiente a lo largo de la cadena de valor y ayudar así a aumentar la productividad y la adopción de los estándares ambientales más altos.

El análisis de datos es otra forma de evaluar nuestras operaciones cuando trabajamos con clientes. Por ejemplo, estamos colaborando con Waze para superponer datos sobre accidentes y estadísticas agregadas de tráfico —reportados por conductores en tiempo real a través de la aplicación—con información de nuestros clientes en el sector de infraestructura, para comprender mejor cuál es el impacto sobre la seguridad vial y la movilidad urbana de las inversiones de transporte urbano.

Comprender los impactos transformacionales de las grandes inversiones también forma parte de nuestras actividades de generación de conocimiento. Actualmente, estamos evaluando los impactos de la expansión del Canal de Panamá, haciendo uso de datos históricos a nivel de país sobre la actividad económica y las inversiones del sector privado. Nuestros hallazgos resaltan los importantes efectos catalíticos que los grandes proyectos de infraestructura pueden tener en la región.

Finalmente, junto con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Banco Mundial, evaluamos una herramienta de calificación crediticia alternativa, desarrollada por el Entrepreneurial Finance Lab (EFL), e implementada por uno de nuestros clientes en Perú. Los resultados nos ayudaron a comprender en qué circunstancias la herramienta fue más efectiva para determinar la solvencia de los pequeños y medianos empresarios, y sirvieron como guía para aplicar herramientas de evaluación psicométricas por el banco local.

Esfuerzos como estos, junto con un impulso constante para fortalecer el continuo de aprendizaje, desde la aprobación del proyecto hasta la supervisión, ayudarán a impulsar a BID Invest como una organización receptiva basada en el conocimiento que puede ayudar a nuestros clientes a responder al fuerte llamado a la integración de un enfoque con propósito en sus estrategias de negocio.

Participa en la conversación

Sigue la conversación de la Semana de la Sostenibilidad de BID Invest con el hashtag #SemanaSostenible2018 y descubre más información aquí:Semana de la Sostenibilidad 2018

¡Suscríbete para recibir más contenido así!

Last modified: Mayo 2, 2018

2 Responses to " Efectividad en el desarrollo: Agregar valor más allá del financiamiento "

  1. Sziszikeccs dice:

    Gracias por este gran artículo!

  2. Clodoaldo dice:

    Les agradezco el artículo, estoy en el desarrollo de clientes y me ayuda para planear en siguiente paso para hacer crecer mi negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *