¿Pueden las evaluaciones de impacto de enfoques innovadores ayudar a impulsar el desarrollo del sector privado?

3591

Patricia Yañez-PagansEscrito por:

El conocimiento, cada vez más, es considerado un factor clave en la promoción de niveles más altos de productividad, competitividad y crecimiento de las empresas. A pesar de esto, las evaluaciones de impacto que apuestan a la innovación siguen siendo un recurso poco explotado y que puede ayudar a impulsar el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe. ¿Cuál es el mejor esquema de precios para maximizar la demanda de un producto? ¿Puede la tecnología aumentar la productividad de los proveedores en una cadena de valor? ¿Qué tipo de diseño de producto puede tener la mayor demanda? ¿Cuáles son los beneficios para la sociedad o los impactos de desarrollo más amplios generados por un producto o servicio novedoso? Estas son preguntas que podrían responderse con un ejercicio de evaluación de impacto.

¿Qué son las evaluaciones de impacto de enfoques innovadores?

Nos referimos al conjunto de estudios que incluyen usualmente un experimento aleatorio y que buscan probar un enfoque innovador. La finalidad es comprender la relación de causa y efecto entre una práctica empresarial innovadora o un cambio (por ejemplo, un producto nuevo, un nuevo enfoque comercial, una estrategia de marketing innovadora, etc.) y los efectos generados por ella en un resultado de interés o en una población objetivo (por ejemplo, aumento de la demanda, cambio en el comportamiento del cliente, etc.). Las pruebas se llevan a cabo mediante la construcción empírica de un grupo contrafactual o grupo de control, que nos permite medir cuál habría sido la situación en ausencia del cambio propuesto. En el centro de estas evaluaciones, hay consideraciones de rentabilidad, maximización de beneficios, escalabilidad, replicabilidad y/o impacto en el desarrollo.

Durante mucho tiempo, el sector privado ha sido un importante motor de generación de conocimiento y existen múltiples ejemplos de esto. En 1842, los empresarios de la industria manufacturera ya estaban probando experimentalmente los impactos de los fertilizantes químicos y orgánicos en los rendimientos de los cultivos, marcando así el comienzo de la industria de fertilizantes químicos. En el ámbito farmacéutico, los descubrimientos del sector privado representan del 80% al 90% del total de productos farmacéuticos en el mercado y la industria realiza periódicamente ensayos clínicos de nuevos fármacos antes de introducirlos en el mercado. Es más, las empresas de comercialización confían constantemente en los resultados de pruebas A/B para identificar qué cambios en sus páginas web o en anuncios publicitarios tienen mayor resultado. Por ejemplo, Google+ descubrió que con un anuncio de pantalla completa que animaba a quienes visitaban el sitio web —a través de sus móviles— a descargar su aplicación, el 69% de las personas abandonaba el sitio web de inmediato, mientras que el 9% de los visitantes hacía clic en el botón “Instalar”. Después de implementar y probar un anuncio de aplicación más agradable y menos ofensivo, los usuarios activos desde dispositivos móviles de un día aumentaron en un 17%.

¿Por qué considerar evaluaciones de impacto de enfoques innovadores?

Para lograr mejores resultados, los gerentes se alejan cada vez más de conjeturas y buscan utilizar evidencia basada en datos para guiar sus decisiones de negocio. Las evaluaciones de impacto pueden traer beneficios importantes, tanto en términos de aprendizaje como de rendición de cuentas. Para quienes se encuentran en una fase de expansión o de inicio, pueden brindar importantes lecciones de aprendizaje sobre qué funciona y qué no funciona antes de la ampliación. Para aquellos que buscan explorar nuevos enfoques para hacer negocios, les puede dar respuestas sobre cómo diseñar y seleccionar la estrategia de negocios más costo-efectiva. Para aquellos que buscan generar evidencia empírica sobre los impactos o beneficios que generan en la sociedad, estos estudios pueden proporcionarles evidencia empírica rigurosa sobre su trabajo. Esta información puede ser vital para responder a la creciente tendencia de inversores de impacto que buscan generar beneficios sociales y ambientales más allá de los retornos financieros. También es valiosa para responder a las demandas de instituciones financieras que buscan cada vez más la transparencia y la responsabilidad.

A pesar del apetito de generación de conocimiento proveniente del sector privado, el uso de métodos de evaluación de impacto permanece aún concentrado en grandes empresas y países desarrollados. La realidad es que realizar estos estudios requiere de experiencia técnica, tiempo y recursos. En los últimos años, varias empresas se han embarcado en este tipo de evaluaciones y han surgido múltiples plataformas de apoyo que ayudan a realizar estos análisis. Por ejemplo, Google Analytics ofrece soporte para realizar experimentos en línea, que permiten probar qué versión de una página web de bienvenida genera el mejor resultado. Amazon Machine Learning Research viene realizando estudios para mejorar la eficiencia de las técnicas de pruebas A/B para casos con tratamientos múltiples y para mejorar el aprendizaje de ideas que buscan maximizar el número de clientes. El sector financiero también ha estado muy interesado en utilizar enfoques causales para adaptar mejor los productos y servicios financieros al comportamiento real del cliente y para mejorar los procesos de toma de decisiones financieras.

¿Cómo promovemos las evaluaciones de impacto que apuestan a la innovación?

Los bancos de desarrollo que trabajan con el sector privado brindan nuevas oportunidades de apoyo a sus clientes para llevar adelante evaluaciones de impacto de enfoques innovadores, al mismo tiempo que brindan adicionalidad financiera. Las evaluaciones de impacto son un elemento clave en la agenda de Efectividad en el Desarrollo de BID Invest, como se refleja en nuestro Panorama de la Efectividad en el Desarrollo (DEO, por sus siglas en inglés). Nuestro objetivo cuando nos embarcamos en estos estudios es doble: ayudar a impulsar el crecimiento del sector privado al mismo tiempo que maximizamos el impacto en el desarrollo, de tal forma que estos esfuerzos puedan generar doble ganancia para la región. Actualmente, estamos apoyando varias evaluaciones de impacto muy interesantes, relacionadas con cómo hacer que productos comerciales de uso cotidiano puedan promover prácticas saludables; los efectos del uso de tecnologías y técnicas de aprendizaje automático para aumentar la productividad de los agricultores en las cadenas de valor de agronegocios; y el uso de tecnologías para mejorar el repago de deudas y el ahorro en clientes de instituciones financieras, entre otros.

Todavía hay mucho trabajo por hacer en América Latina y el Caribe, y el primer paso es que el sector privado exija más evidencia sólida e inteligencia empresarial. Esto, junto con el apoyo continuo de expertos en estas técnicas de evaluación, no hará más que fortalecer e impulsar el desarrollo del sector privado en la región. Le invitamos a que colabore con nosotros y aprenda más sobre nuestro trabajo en nuestra Serie de Desarrollo a través del Sector Privado, recientemente lanzada. Para saber más descarga aquí nuestra primera publicación en inglés.

Apoyando a las PYME a exportar

¡Suscríbete para recibir más contenido así!

Last modified: Febrero 1, 2018

2 Responses to " ¿Pueden las evaluaciones de impacto de enfoques innovadores ayudar a impulsar el desarrollo del sector privado? "

  1. JORGE AMILCAR ORTEGA . dice:

    ¿En que se diferencia el enfoque de field experiment usado en economía, con los enfoques “lean startup” o “Design Thinking” usado por los expertos en emprendimiento e innovación?

  2. […] cartera son seleccionadas para generar oportunidades de aprendizaje más profundas, a través de pruebas de innovación. Esto nos permite determinar si un nuevo producto o idea es efectiva y si puede ser mejorada, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *