Las caras detrás del desarrollo del sector privado

944

Hans SchulzEscrito por:

El texto a continuación es el discurso de clausura del decimoctavo Foro Interamericano de Microempresas (Foromic) en Santiago de Chile.

Untitled

Ximena Isabel Coba Vinueza

Me gustaría comenzar mi intervención presentándoles a Ximena Isabel Coba Vinueza. Ximena tiene 29 años. Estudió Ingeniería Agropecuaria en la universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador, y allí se le ocurrió la idea de producir pulpa de fruta a partir de las frutas locales y vendérsela a sus compañeros de clase. Sus procesos fueron todos naturales – sin productos químicos, ni aditivos alimentarios.

Ximena es como muchos de los clientes del BID y del Fondo Multilateral de Inversiones. Su espíritu emprendedor la llevó a desarrollar un producto que responde a la demanda del mercado. A diferencia de muchos otras emprendedoras, Ximena ganó premio por el gobierno del Ecuador, tuvo acceso a asistencia técnica, pudo comprar una máquina de procesamiento de última generación y logró triplicar las ventas de su negocio.

La región está llena de Ximenas. Hay alrededor de 14 millones de PYME en América Latina y el Caribe – casi el 99% de todos los negocios en la región.

El contexto en el que ellas operan se ha transformado.

Recuerdo cuando empecé mi carrera en el BID en el ámbito de las microfinanzas en los años 90. Eventos como el FOROMIC estaban frecuentados por las ONGs y la sociedad civil. Cuando comparo con aquellos años, veo que el ecosistema y los jugadores son muy diferentes, reflejando la madurez del mercado de microfinanzas y la emergencia de las nuevas tecnologías. Hemos observado las experiencias de los bancos comerciales, de los inversores de impacto, de las firmas tecnológicas y de otros oferentes de soluciones. La creatividad en la aplicación inteligente de las nuevas tecnologías no parece tener limite, llevando a nuevos modelos de negocio que revolucionan al mercado.

¿Y para qué?

Después de tres días de aprendizaje, les ofrezco cuatro observaciones:

1. El financiamiento de los startups

1 Untitled

Johanna Arrieta

Los emprendedores suelen enfrentar brechas de financiamiento que los bancos tradicionales no son capaces de resolver. Sin embargo, existen fuentes de financiamiento que pueden cerrar estas brechas. Además de proporcionar una contribución financiera, inversionistas ángeles y fondos de capital emprendedor ofrecen apoyo fundamental en la planificación estratégica, la construcción de la gobernanza corporativa y el establecimiento de redes de contacto.

NXTP Labs invirtió en la empresa Zolvers – un startup en-línea que conecta a las personas dedicadas a brindar servicios con posibles clientes. Zolvers se expandió a cuatro países, debido a su modelo de economía compartida lo cual utiliza el “big data” para conectar a los hogares con las personas dispuestas a realizar el trabajo específico.

Johanna Arrieta tiene 25 años y ahora tiene empleo y además cuenta con la posibilidad de cuidar a su niña en la tarde. Otras 5 mil personas cuentan con un empleo, gracias a Zolvers.

2. Los microseguros

2 Untitled

Yerald Vega Vargas

Plataformas de crowdfunding, bancos comerciales e instituciones microfinancieras buscan ganar dinero con soluciones que incrementan el capital de las poblaciones de bajos ingresos. Para proteger estos ingresos, estamos observando el crecimiento en la demanda y oferta de microseguros.

La transformación tecnológica y las nuevas alianzas entre las compañías móviles y las de seguros le están permitiendo a cada vez más personas en la región acceder dichos seguros. Conocemos la importancia de las alianzas estratégicas, incluyendo los gobiernos y las organizaciones internacionales, para desarrollar un rango de productos financieros que funcionen bien en caso de desastres naturales.

Hasta el momento, a través de los proyectos del FOMIN, 360.000 personas obtuvieron acceso a los ahorros o productos de microseguros. Este número incluye a personas como Yerald Vega Vargas de Nicaragua. Cuando Yerald sufrió un accidente, se encontró sin trabajo durante 15 días y se benefició del “Producto Ingreso Seguro.” Este evento inesperado lo motivó a comprar un seguro de vida también.

3. El paradigma de género

En el Grupo BID, estamos particularmente enfocados en la dimensión de género en nuestros proyectos. La mujer está subrepresentada como empresaria, prestataria de bancos y miembro de la fuerza laboral, especialmente en cargos gerenciales.

Abordamos este desafío mediante la colaboración con quienes toman las decisiones en el gobierno y en el sector privado, animándoles a crear un entorno que fomente más mujeres líderes. Abordamos este desafío mediante el trabajo directo con las mujeres a través de plataformas como WExchange que busca conectar a las mujeres empresarias de negocios de alto crecimiento.

Abordamos este desafío mediante la colaboración con las instituciones financieras – ofreciendo productos de préstamo y asistencia técnica para asegurar que nuestros recursos lleguen a mujeres prestatarias. En el Grupo BID, somos pioneros en trabajar con los bancos comerciales como socios en la lucha para la igualdad de género. Nuestro programa de “women entrepreneurshipBanking” empezó en 2012 y ahora cuenta con 15 préstamos bancarios por un valor de $660 millones.

¿Por qué debemos implementar nuevos modelos y buscar nuevos socios?

3 Untitled

Margarita Chacón

Porque mujeres como la Señora Margarita Chacón depende de ello. Margarita vive con su esposo y tres hijos en Guatemala.Ella lanzó una empresa textil sin ningún apoyo financiero, persiguiendo su sueño de salir adelante. Usó todos sus ahorros para comprar 4 máquinas de coser. Su negocio creció gracias a un préstamo de $3000 del Banco GYT Continental – un cliente del Grupo BID. Después de pagar el préstamo, ella recibió un segundo y un tercer préstamo y logró expandir su compañía. Ahora la empresa genera suficiente textiles para emplear 18 trabajadores.

El paradigma de género se está transformando. Y estamos vendo con cada vez más claridad como las nuevas soluciones benefician a los individuos y su conjunto familiar, dando a las mujeres empresarias como Margarita la oportunidad de prosperar.

4. Los modelos de negocios eficientes

Recientemente visité el campus EREF en Berlín. EREF se centra en las ciudades sostenibles futuras en el contexto del cambio social – un concepto que está atrayendo a empresas innovadoras, autoridades municipales y entidades financieras para incubar nuevas soluciones que integren una visión sostenible de desarrollo local. Es impresionante ver la transformación de empresas tradicionales de servicio y las oportunidades que resultan para nuevas empresas pequeñas. Esto no es sólo el caso de países desarrollados. Por ejemplo, la innovación en tecnología de eficiencia energética también impacta a Silvia Fernández Hinojosa.

4 Untitled

Silvia Fernández Hinojosa

Ella es propietaria de una tienda en Guadalajara, México. Por más de 15 años, usó el mismo refrigerador. Gracias a una alianza entre su institución financiera y una empresa que comercializa electrodomésticos, Silvia consiguió financiamiento para un nuevo refrigerador mucho más eficiente. Sus gastos de electricidad disminuyeron de 8.600 pesos mensuales a 4.600.

 

En el Grupo BID, el FOMIN tiene actualmente 441 proyectos en ejecución. En el 2014, el FOMIN movilizó un poco más de $3 de terceros por cada dólar aprobado. Y como resultado, 120.000 empresas recibieron asistencia técnica y 750.000 personas recibieron un préstamo.

Quiero agradecer al FOMIN esta notable contribución. También quiero destacar que los números no son lo más importante.

Entonces regreso a mi pregunta del principio: ¿Para qué estamos aquí?

Estamos aquí para llegar a gente honesta, trabajadora e innovadora como Ximena, Johanna, Yerald, Margarita y Silvia.

Estamos aquí para promover soluciones financieramente viables que permitan a gente como ellos progresar en forma ambientalmente sostenible.

Estamos aquí para aumentar la productividad y superar la desigualdad social.

Año tras año, hemos visto en Foromic, que los negocios que buscan resolver temas sociales y medioambientales, pueden también lograr un retorno financiero y crecer en un mercado competitivo. Dar financiamiento para los startups, proteger los ingresos de los trabajadores, implementar modelos que apoyen a las mujeres y buscar soluciones verdes y más eficientes son algunos de los pasos claves.

Para información sobre FOROMIC: http://www.fomin-events.com/foromic/2015/web/.

Last modified: Agosto 17, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *