Alimento para el pensamiento en el Día Mundial de la Alimentación

1150

Katalin SolymosiEscrito por:

El número de personas que sufren de algún tipo de malnutrición hoy en día es casi igual al número de adultos con sobrepeso u obesidad – 2 mil millones de personas en el mundo. La deficiencia de calorías, la falta de micronutrientes en la dieta y otras formas de malnutrición crean desafíos de desarrollo obvios, especialmente para los niños.

SB19_83El cambio climático agrava aún más el problema. Los sistemas de producción de alimentos altamente impactados por variaciones estacionales, como la agricultura de secano, ya se ven afectadas por las precipitaciones más irregulares y los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo. El Informe Global de Nutrición 2015 describe cómo las fluctuaciones en la producción y disponibilidad de alimentos entre los grupos más pobres de la sociedad tienen un impacto inmediato en la salud de las personas. La altura de los niños en la India, por ejemplo, varía de forma significativa por el mes de su nacimiento, debido a la estacionalidad de la disponibilidad de alimentos.

Agricultura climáticamente inteligente es una de las diversas formas en que la agroindustria sostenible puede ayudar a resolver la crisis alimentaria mundial. Este enfoque integrativo tiene como objetivo aumentar la resiliencia al cambio climático, reducir emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura y aumentar la productividad.

En primer lugar, los productores vulnerables pueden adaptar sus sistemas a las cambiantes condiciones climáticas. En las regiones donde la producción  es limitada por falta de agua, implementar regímenes de riego más eficientes puede conducir a más cosechas por año, lo que resulta en mayores ingresos y una mejor seguridad alimentaria en la agricultura familiar.

En segundo lugar, la mejora en los procesos de producción puede reducir las emisiones y disminuir los efectos del cambio climático en el futuro. El uso de residuos de biomasa para la generación de energía es una opción viable para el procesamiento de las plantas en todas las industrias. Mataderos, molinos trituradores de cacahuete y productores de jugo de naranja por igual han invertido en esta tecnología con el fin de ahorrar dinero y emisiones de gases de efecto invernadero.

Finalmente, los productores pueden recurrir a la intensificación sostenible como una solución de negocio, mejorando la productividad y la resiliencia al mismo tiempo. Ganaderos en Costa Rica han plantado árboles en sus pastizales para aumentar el bienestar y crecimiento de los animales, mientras que al mismo tiempo se obtiene beneficios tales como la mejora de las condiciones del suelo debido a la retención de agua y de carbono por las raíces de los árboles.

Todas estas estrategias ayudan a estabilizar la producción agrícola sostenible y reducir los efectos negativos sobre la seguridad alimentaria provocada por el cambio climático. Si usted es dueño de una agroindustria sostenible en América Latina o el Caribe y está buscando expandir su negocio, echa un vistazo al recién fondo por el BID, que se estableció para otorgar préstamos y garantías a las empresas que necesitan financiación en condiciones favorables para ser plenamente viables.

Por favor envíenos cualquier comentario o pregunta que pueda tener. Feliz Día Mundial de la Alimentación!

Last modified: Agosto 17, 2016

3 Responses to " Alimento para el pensamiento en el Día Mundial de la Alimentación "

  1. Jorge Cisneros dice:

    Excelente publicación. Adicionalmente a lo mencionado creo que el fomento de servicios financieros asociativos podría contribuir al desarrollo de agricultura y producción de alimentos más sostenibles, reducción de su vulnerabilidad. La asistencia técnica es fundamental en el logro de estrategias sostenibles.

    • Katalin Solymosi dice:

      Gracias por el comentario, Jorge, estoy completamente de acuerdo. Las inversiones al nivel finca son el fin y para lograrlo, necesitamos los servicios mencionados.

  2. CORDOVA SORIA LUIS ENRIQUE dice:

    La dificultad para muchísimos campesinos, sobre todo en Ecuador es acceder a los créditos, ya sea por los riesgos propios de una agricultura muy marginal que poco a poco se olvida de los conocimientos ancestrales y sobre todo por los requisitos que piden y costo de los créditos, los mismos que no permiten una pronta recuperación. cómo acceder a los créditos del BID ese es un dilema. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *