3 razones de por qué la sostenibilidad apunta al crecimiento de las PYME

1444

Andrea OrtegaEscrito por:

Para hacer negocios hoy, ya no solo es necesario pensar en la rentabilidad, sino también en la sostenibilidad, incluso en las pequeñas y medianas empresas (PYME). Pese a esto, hay muchos que todavía dudan en hacerlo, pues la inversión en esta área no garantiza un retorno inmediato. Por eso consideramos estas tres razones para invertir en la sostenibilidad de las PYME:

Invertir en la sostenibilidad

La inversión en la sostenibilidad vale la pena para las PYME

  1. La sostenibilidad es la salvación

Así lo anunciaba el Harvard Business Review en 2009, tras la crisis subprime, y lo reiteró el autor del libro The Big Pivot, Andrew Winston,  el año pasado en la misma publicación. Para el experto, la única forma de detener el calentamiento global y evitar que este afecte la productividad e incremente el costo de los commodities, es alineando las metas de las empresas con la reducción de la generación de carbono en al menos un 5% anual.

En el caso de las PYME esto es vital, debido a que sus márgenes de ganancias no siempre son altos y cualquier desajuste puede jugar en contra del equilibrio y desarrollo de las empresas. El problema es detectar a tiempo dónde se está gastando energía o recursos básicos de forma innecesaria.

Por ejemplo, la compañía Emerson Network Power detectó que para las empresas de tecnología, un 52% del consumo energético se gasta en cargas de información a sus servidores, mientras que el 38% restante se asocia al aire acondicionado de precisión. En estos casos, pequeños cambios como reemplazar los servidores que tengan más de seis años, pues consumen hasta el 64% y realizan apenas el 4% del trabajo, por unos más nuevos y compactos es uno de los cambios que permite generar ahorros. Así también, es importante reemplazar el aire acondicionado por free-cooling, sistema de refrigeración que aprovecha el aire exterior para reducir el gasto energético.

  1. Los consumidores buscan lo verde

Una encuesta conducida por Nielsen en 2014 a más de 30 mil personas, demostró que el 63% de los latinoamericanos estaría incluso dispuesto a pagar más por productos y servicios entregados por compañías con mayor responsabilidad social empresarial.

Esto para las PYME es valor agregado que puede determinar la decisión de compra de un cliente, sea una persona o una compañía. Puede resultar costoso para un pequeño restaurante invertir en todo un programa de responsabilidad corporativa al estilo de muchas multinacionales grandes. Sin embargo, algo tan simple como comprar ingredientes orgánicos de pequeños productores locales y pagarles un precio justo por sus productos podría representar un argumento de compra para cierta clientela.

Hoy, estudios como el Índice de Sostenibilidad de Walmart ponen en la lupa a las empresas que realmente están apostando por ser más amigables con el medioambiente. Además de EE.UU., el índice capta los mercados de Chile y otros cinco países. Así fortalece la imagen de las empresas y les agrega valor a su marca, lo que les puede abrir las puertas para trabajar con empresas de mayor calibre. IBM es un ejemplo, pues exige a todos sus proveedores dentro y fuera de Latinoamérica tener implementados sistemas de gestión ambiental y de responsabilidad social corporativa.

  1. Las PYME comprometidas con la sostenibilidad son más solventes

Un estudio de HealRWorld reveló que las PYME comprometidas con la sostenibilidad son más solventes que la media. En total, un 21% de los negocios activos en Estados Unidos serían categorizados como de alto riesgo. En comparación, sólo un 3% de los negocios sostenibles entran en esa misma categoría. De acuerdo al CEO de HealRWorld, la investigación demostró que hay una correlación fuerte entre el compromiso de las PYME con la sostenibilidad y su buen perfil crediticio.

Por esta razón, invertir en sostenibilidad en las PYME es una estrategia clave que les ayuda a los empresarios a aumentar el valor social y ambiental de sus negocios y competir con los más grandes. Para eso, existen iniciativas como la Semana de la Sostenibilidad, un entrenamiento que se realiza a más de 400 participantes de 180 instituciones financieras de toda Latinoamérica y el Caribe desde 1999. La idea es que las instituciones financieras aboguen por la sostenibilidad de las PYME en las que invierten. El evento, que se realiza cada año, se llevará a cabo en Asunción, Paraguay entre el 5 y el 9 de octubre.

¡Suscríbete para recibir más contenido así!

Last modified: Junio 21, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *