La escasez de agua impulsa la innovación en el sector privado

881

Duncan GromkoEscrito por:

La protección de áreas proveedoras de agua a través de fondos de agua destaca una manera innovadora de estimular el crecimiento verde impulsado por el sector privado. Gracias a la escasez de agua en Sao Paulo, Brasil, la región tiene un mejor conocimiento de la importancia de asegurar una fuente de agua en ciudades grandes. El abastecimiento de agua está vinculado a la deforestación y al mal manejo de cuencas.

photo-1428908799722-0a74e26ce7f6En respuesta, el Nature Conservancy (TNC por sus siglas en ingles), en asociación con el BID, la Fundación de FEMSA, y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, estableció fondos de agua para invertir en algunas cuencas municipales de América Latina. El TNC estableció el primer fondo en Quito, Ecuador; ahora hay programas de reforestación en Colombia, Brazil, Mexico, y Panama. Colectivamente estos fondos han invertido en la conservación de siete millones de  acres de cuencas y en la mejora al acceso de agua de casi 50 millones de personas.

¿Cuál es el papel del sector privado? En América Latina, muchos sistemas municipales de agua son manejados por empresas privadas. Proveen servicios de agua a los residentes a cambio de pagos. Y sus negocios son afectados por las sequias y la mala calidad de agua.

En la reciente conferencia Foro Global de Crecimiento Verde en Santiago de Chile, escuché de Aguas Andinas, la compañía que maneja el abastecimiento de agua de Santiago. La empresa enfrenta varios desafíos interrelacionados: el aumento de sedimentación en agua, falta de suficiente lluvia, y, cuando si hay lluvia, tormentas más fuertes. La sedimentación, por ejemplo, puede interrumpir los servicios que Aguas Andinas provee a sus clientes.

En respuesta a estos desafíos, Aguas Andinas está considerando como puede invertir en un fondo de agua que apoya a proyectos para restaurar cuencas y de la misma manera también restauran la fuente de agua de la cual depende Aguas Andinas. Hay un vínculo directo entre la salud de la empresa y la salud de la cuenca Maipo.

Además de los beneficios para Aguas Andinas y los residentes de Santiago, un programa así también mejoraría la captura de carbono y proveería un hábitat para la fauna silvestre.  Es cada vez más evidente que el manejo de agua es una oportunidad para beneficios compartidos entre las empresas, la sociedad, y el medio ambiente.

Last modified: Septiembre 9, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *