Aplicaciones móviles: la solución para incrementar la competitividad de las PYME

1182

Autor InvitadoEscrito por:

* Por: Tatiana Laborde y Helga Flores

Uno de los grandes desafíos para las empresas que buscan triunfar en el ambiente competitivo actual es la innovación. Hace un par de años, innovar era un valor agregado para las compañías. Hoy es un elemento vital en su planificación estratégica, específicamente en el ámbito de desarrollo de tecnologías para los dispositivos móviles.

FINPYME - iPhone exampleLa penetración de teléfonos inteligentes alcanzó el 30% en América Latina durante el 2014, lo que demuestra que el futuro está hoy en el desarrollo de estas aplicaciones. El interés incrementa cada día más. Actualmente, dos de cada diez empresas latinoamericanas están preparando o tiene ya en marcha su propia estrategia de aplicaciones móviles para llegar mejor a sus clientes, de acuerdo a un informe de la International Data Corporation y GeneXus International, publicado en el 2014. El objetivo de estas es ayudar en la gestión y mejorar los procesos internos de las empresas.

Pero, ¿cómo las apps pueden mejorar la competitividad de las PYME ? Para estas empresas las dificultades principales son dos: conseguir financiamiento y simplificar las tareas gerenciales de los propietarios y sus altos mandos[1]. En este ultimo punto es donde las nuevas tecnologías pueden marcar la diferencia y facilitar el acceso a servicios de asesoría en cualquier momento, lugar y sin ningun costo.

Acceder a asesorías personalizadas era casi una utopía para las PYME, debido a los altos costos y falta de tiempo son las principales razones que mantenían a estas compañías sin acceso a sistemas que evaluación que les permitieran mirar en perspectiva el desarrollo de su empresa y ver como poder mejorarla para así liderar en su industria, como lo hacen las grandes compañías multinacionales.

FINPYME Diagnostics[2], un programa desarrollado por la Corporación Interamericana de Inversiones (IIC) es una solución para este problema. Con 180 indicadores diferentes para determinar la competitividad de una PYME, esta aplicación permite identificar las debilidades de las compañías y ofrecer asesoría personalizada para subsanarlas.

Diez años atrás cuando se inició el programa, el proceso completo de diagnostico consistía en una larga entrevista. Hoy, las empresas pueden acceder a esta evaluación a través de FINPYME App, una herramienta virtual.

FINPYME - Conjunto de Screens 1d (2)

Esta aplicación consta de un cuestionario que permite analizar las fortalezas y debilidades de las empresas, para entregar recomendaciones en términos de posición competitiva, sostenibilidad ambiental y social, posición financiera, innovación y propiedad intelectual, marketing y relaciones con los clientes y gestión de talentos y asuntos corporativos.

De esta forma, los empresarios tienen la opción y flexibilidad de responder el cuestionario de acuerdo a su conveniencia, visualizar su progreso y recibir además una comparación de su situación con empresas de características similares en su país, lo que permitirá tener una panorámica de su situación actual y desafíos para mejorar su posición en el mercado.

Adicionalmente, FINPYME App también incluye artículos, noticias, eventos y videos que proporcionan a los empresarios la información que necesitan en el momento oportuno. Además, a lo largo del año se irán sumando más evaluaciones, para llegar a ofrecer una mejor asesoría a todos los pequeños y medianos empresarios.

No cabe duda de que la tecnología ha cambiado la forma de hacer negocios entre las PYMES. Hoy en día, la innovación y los conocimientos son tan importantes para el éxito como el acceso a financiamiento. Ante la rápida evolución del entorno de los negocios, solo el acceso a herramientas de asesoría les permitirá a las PYMES  incrementar su competitividad para así posicionarse en el mercado.

—————————————————————–

Sobre las autoras:
Tatiana Laborde, Asociada de Estrategia e Innovación de la Corporación Interamericana de Inversiones
Helga Flores, Asesora Principal de Relaciones Externas de la Corporación Interamericana de Inversiones

[1] http://www.cluteinstitute.com/ojs/index.php/IBER/article/view/3391

[2] FINPYME Diagnostics es un programa en dos fases. En la primera se identifican los aspectos de la gestión que se pueden mejorar; en la segunda, las empresas que se somete al diagnóstico reciben asistencia técnica individual o grupal. Hay más información en http://www.iic.org/es/qu%C3%A9-ofrecemos/finpyme-diagnostics

Last modified: Septiembre 9, 2016

One Response to " Aplicaciones móviles: la solución para incrementar la competitividad de las PYME "

  1. […] conseguir financiamiento y simplificar las tareas gerenciales de los propietarios y sus altos mandos[1]. En este ultimo punto es donde las nuevas tecnologías pueden marcar la diferencia y facilitar el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *