¿Qué pasa cuando la renta disponible de personas de bajos ingresos aumenta?

952

Lina M. Salazar OrtegónEscrito por:

La base de la pirámide como la conocimos hace diez años se ha transformado. El crecimiento económico de América Latina y el Caribe entre los años 2000 y 2010 ha beneficiado a muchos en la región, desde la base hasta la punta de la pirámide socio-económica. Millones de personas han salido de la pobreza y el segmento de quienes viven con U$4-U$10 creció considerablemente. Más de 400 millones de personas en América Latina y el Caribe viven en la base de la pirámide (BDP) hoy y representan un mercado de U$760 mil millones anuales. El III Foro BASE del Banco Interamericano de Desarrollo que tomará lugar del 29 de junio al 1o de julio en la Ciudad de México, será la oportunidad de discutir cómo atender este mercado inexplorado y tener un impacto en la vida de las personas de bajos ingresos. 

¿En qué gasta la base de la pirámide?

¿En qué gasta la base de la pirámide?

La mayoría de personas en la BDP en América Latina han visto un incremento en su renta disponible en la última década. Como consecuencia, este segmento está empezando a gastar en bienes y servicios que antes eran inalcanzables, como la salud de calidad. A medida que sus ingresos aumentan, las personas que viven en la BDP han empezado a considerar la salud una prioridad de gasto, abriendo la puerta a empresas y negocios interesados en penetrar este segmento de mercado. Si su empresa quiere estar a la vanguardia en el sector de salud, considere estas tres ideas de negocio que le ayudarán a entender mejor el mercado de bajos ingresos:

  1. Los negocios que quieren atender la BDP deben enfocarse en las mujeres. Según el reporte del Banco Mundial, Trabajo y Familia cerca de 70 millones de mujeres han entrado la fuerza laboral (formal e informal) desde 1980. Adicionalmente, es más probable que las jóvenes estén matriculadas en una institución académica que los varones. A medida que más mujeres, incluidas aquellas en la base de la pirámide, sean más educadas y tengan un ingreso propio, tendrá más poder de decisión sobre el gasto en su salud y la de sus hijos. Este es un desarrollo social que las compañías deben tener en cuenta si quieren tener éxito de largo plazo en mercados de la BDP.
  2. Hay una oportunidad para servicios de salud para la niñez. Grupos de enfoque sostenidos por el departamento de Oportunidades para la Mayoría del Banco Interamericano de Desarrollo con hogares de la base de la pirámide en Perú y México en 2014, mostraron que los padres de la BDP priorizan la salud de sus hijos y están dispuestos a pagar más y recurrir a servicios privados de ser necesario. Es interesante que este interés termina cuando los hijos alcanzan los cinco años. Hay una gran oportunidad para servicios de salud para la población infantil. Las empresas pueden apalancar la priorización del presupuesto de la BDP a través de la provisión de mejores y asequibles servicios así como intensificar la oferta en prevención.
  3. Las farmacias en barrios de la BDP son determinantes para la penetración de mercado. Las farmacias en barrios de bajos ingresos se han convertido en canales de distribución determinantes para los genéricos y servicios de salud básicos. Las farmacias que sirven a la BDP venden drogas por unidad, lo cual es preferido por familias de la BDP cuyos presupuestos son planeados semanal o diariamente. La compra de genéricos se hace con efectivo. Las personas de la BDP confían en el farmacéutico de su farmacia local y siguen sus consejos para la cura de enfermedades menores y la compra de genéricos. Las empresas interesadas en mejor y efectiva penetración de mercado deben buscar apalancar las farmacias y los farmacéuticos que trabajan en ellas.

Estas son solo algunas de las muchas ideas que pueden ayudar a las empresas a entender mejor el mercado de la base de la pirámide y a las personas en este segmento en el sector de salud. Durante el III Foro BASE empresas, emprendedores y expertos compartirán con los asistentes cómo están alcanzando retornos financieros y sociales sirviendo a la BDP. No se lo pierda!

 

Last modified: Septiembre 9, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *