3 Maneras CEOs pueden abordar la brecha salarial de género

1110

Sanola DaleyEscrito por:

En su discurso de premiación de los Oscars, escuchado en todo el mundo, Patricia Arquette hizo un llamado a la gente de color y la comunidad LGBT para que se unieran a la lucha por la igualdad salarial de las mujeres en los Estados Unidos, de la misma manera en que estas mujeres los apoyaron en su lucha por la igualdad.

CEOs-MeetingIrónicamente, la Sra. Arquette se dirigía a un grupo de invitados poco heterogéneo en los Oscars, el cual no reflejó la diversa base de consumidores de la industria del cine. La brecha salarial de género no es sólo un problema en los Estados Unidos, sin embargo, en ese país las mujeres ganan en promedio 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres por el mismo trabajo. De acuerdo al Foro Económico Mundial ‘Global Gender Gap Índice 2014’, los Estados Unidos ocupa el puesto número 65 de 142 países encuestados sobre la igualdad salarial. La situación es mucho más grave en América Latina y el Caribe, donde Jamaica ocupa el puesto 81, Colombia 106, México 116, Brasil 124 y Chile 128.

Liderazgo y Reflexión

Teniendo en cuenta el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es importante destacar que nuevos informes continúan demostrando que un modelo de negocio que incremente la participación económica de las mujeres -incluyendo el cierre de la brecha salarial de género- es la clave para el crecimiento económico y el rendimiento de negocios. Hasta ahora, los líderes empresariales han tardado en aceptar esto. ¿Sera que los Directores Ejecutivos creen que la igualdad salarial no es realmente un problema, sino más bien, un nuevo grito de lucha para las feministas con nada más que reclamar? o ¿Sera que los Directores Financieros temen a que el cierre de la brecha salarial de género lleve a la quiebra a sus empresas? Sin embargo, algunos líderes empresariales han comenzado recientemente a hablar sobre sus esfuerzos para gestionar de forma proactiva el género y la diversidad con el fin de brindarle a sus organizaciones una ventaja comparativa.

En un atractivo reporte de McKinsey, el Secretario Permanente británico de Negocios, Innovación y Habilidades, reveló que comprender la diversidad es importante para la innovación, esto le ayudó a embarcar de manera interna – y personal – en un viaje para tratar la inclusión. Exitosos líderes empresariales como Joe O’Keefe de Pax World reiteró que es importante para los líderes “no dejar que el miedo oculte lo mejor de [ellos]. Es una cuestión de coraje y aceptación sobre el miedo y la ansiedad.”

Tres maneras en que los Directores Ejecutivos pueden romper creíblemente su silencio sobre la brecha salarial:

Reconocer la tendencia inconsciente: Establecer espacios seguros para la conversación, solicitar retroalimentación de los empleados, la contribución y capacitar a los altos directivos en liderazgo inclusivo, incluyendo aspectos de diferencia salariales. Esto permite que el líder establezca soluciones adecuadas y personalizadas para abordar los asuntos.

Examine los números: Revisar la nómina de sueldos de la empresa para identificar si se ha generado una brecha salarial inexplicable y tomar medidas para corregirlo. Aniela Unguresan, Co- fundadora de EDGE Certified Foundation recomienda la gestión activa en la igualdad de remuneración realizando un análisis estadístico riguroso cada año para garantizar la transparencia y la coherencia en el principio de igualdad de remuneración por el trabajo equivalente.

Revisión de las Políticas Vida Laboral: Un reciente informe del FMI encontró que, además de la legislación y otras medidas, establecer una mayor igualdad de permisos entre la licencia maternal y paternal podría abordar la brecha salarial de género mediante la reducción de la sanción que enfrentan las mujeres empleadas por tomar licencia prolongada en períodos de tiempo más largos, lo cual para los autores del informe, genera prejuicios a la equidad de remuneración.

Como parte de su continuo apoyo a la sostenibilidad en el sector privado en América Latina y el Caribe, el BID está trabajando con EDGE Certified para ayudar a los líderes empresariales revisar sistemáticamente la igualdad de género – incluyendo la brecha salarial de género – a través de certificaciones de género corporativo. Si más líderes empresariales y ejecutivos de empresas, incluyéndolos de Hollywood, analizan la evidencia, entenderán el modelo de negocio y aprovecharan la oportunidad de hablar sobre la diversidad, entonces será necesaria la petición apasionada de la Sra Arquette – y de muchas mujeres en América Latina y el Caribe?

Last modified: Septiembre 12, 2016

One Response to " 3 Maneras CEOs pueden abordar la brecha salarial de género "

  1. Omar dice:

    En Honduras, probablemente ocurre los mismos en otrso paises, en la producción y cosecha de café se paga el mismo salario a hombres y mujeres, es estimulante saber que lo que promueve la Sra. Arquette y el Sr. Obama en su plan de acción para los próximos años ya es una realidad en el zona rural de Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *