Cinco maneras de hacer un negocio sostenible

4869

Elizabeth NicolettiEscrito por:

¿Qué están haciendo los negocios sostenibles exitosos en América Latina y el Caribe? ¿Cómo están manejando la innovación, el valor de marca y el aumento de los ingresos?

negocios sostenibles en América Latina y el CaribeLa sostenibilidad en el sector privado se está alejando de la tendencia del “lavado verde” y convirtiéndose en una realidad. Una encuesta reciente de McKinsey revela que la principal razón por la que las empresas privadas persiguen una estrategía de sostenibilidad es para alinearse mejor con las metas corporativas. Crear negocios sostenibles puede ser bueno para conseguir importantes beneficios sociales y medioambientales. A continuación cinco formas por las que los negocios de América Latina y el Caribe están siendo cada vez más sostenibles

1.       Medir el impacto

La medición de resultados permite a las empresas establecer y comunicar metas y objetivos, y explicar los resultados más significativos. Para hacerlo, las compañías buscan calcular el valor social y medioambiental y conectarlo con su desempeño financiero. La medición incluye índices, como el índice Higg para desempeño social y medioambiental para la industria textil, y certificaciones, como la Corporación B de B Lab. La Onda Orgánica, una empresa certificada como Corporación B, produce ropa de algodón orgánico a la vez que adopta condiciones de trabajo responsables. Estándares como el ISO 14000 facilitan el cumplimiento medioambiental con el cálculo del impacto operacional. El cálculo del ciclo vital también está ganando terreno.

2.       Diversificar el género

Las mujeres son empleadas y consumidoras. Cuando se evalúa la sostenibilidad a largo plazo, considerar el rol dual de las mujeres puede añadir valor social y financiero. En 2013, un estudio publicado sobre mujeres en América Latina reveló que el 60% de los ejecutivos creen que las empresas generar retornos financieros más elevados con equipos con más mujeres.

Dado que las mujeres controlan $20 billones del gasto global e influencian casi el 64% de las decisiones de compra, los bancos están aumentando su alcance hacia esta población desatendida. Banco Nacional de Costa Rica lanzó Banca Mujer para proveer financiamiento y apoyo empresarial para mujeres emprendedoras. Como parte del programa women entrepreneurshipBanking, el BID ya tiene once bancos clientes recibiendo un total de $110 millones para ampliar su cartera de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

3.       Promover la inclusión social

La base de la pirámide (BDP) es otro nexo en la intersección entre la expansión del mercado y la inclusión económica. Encontrar las necesidades del mercado de la BDP es una oportunidad de negocio de unos $509.000 millones anuales. Hay un crecimiento alto especialmente en los sectores de  vivienda, energía y salud.

Gracias a las políticas y empresas hacia la BDP, la clase media de la región aumentó en 82 millones de personas entre 2000 y 2012. Sin embargo, 56 millones de personas que han salido de la pobreza siguen siendo vulnerables, según un informe de 2014 del PNUD. Provive, una empresa rentable y con impacto social en México, es una solución. Esta compañía renueva casas vandalizadas y revitaliza comunidades en la BDP, vendiendo hogares seguros para familias trabajadores a precios asequibles.

4. Dirigirse al cambio climático

Sustainablebrands.com reseñó que 53 de las 100 empresas de la lista Fortune que se dirigieron hacia el cambio climático ahorraron en conjunto $1.100 millones de dólares en gastos relacionados con el clima y la energía, y redujeron sus emisiones anuales de carbono en 58 millones de toneladas métricas. La planta de Unilever en México recoge el agua de la lluvia, utiliza luz natural de tragaluces y tiene un programa de reciclaje. Apoyada por el BID, Subsole, una empresa agrícola chilena, usa paneles solares para impulsar su sistema de irrigación de uva y otras producciones agrícolas.

5.       Integrar

El consenso es casi unánime. La sostenibilidad no tiene que ver con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Para añadir valor financiero y social, la sostenibilidad tiene que estar integrada a través de las operaciones de negocio. Limitar las iniciativas sostenibles a la RSE o los departamentos de recursos humanos fragmenta los esfuerzos y pone en peligro su viabilidad a largo plazo. Basados en un estudio de la Universidad de California, las compañías que priorizan la sostenibilidad tienen mejor desempeño en términos financieros y empresariales. La experiencia ha demostrado que una empresa verdaderamente sostenible tiene las metas ambientales y sociales en el núcleo de su misión.

Last modified: Agosto 17, 2016

0 Responses to " Cinco maneras de hacer un negocio sostenible "

  1. Soy el autor de el mejor proyecto agroidustrial en Colombia, despues del paro agropecuario Colombiano nesecitamos socios para ponerlo en marcha.

  2. maria guadlupela dice:

    Promover la inclusión de las mujeres en todas las área es lo mejor que le puede pasar al mundo pues somos luchadoras y nos empuja a ser cada día mejor el hecho de criar a nuestros hijos y ayudar a salir adelante a al familia, nos sentimos comprometidas con todo lo que nos rodea.

  3. ¿Deben un negocio seguir o cumplir estas 5 formas o aspectos para ser sostenible? ¿Qué otros aspectos hay que considerar? ¿Estos aspectos cambian de un país a otro? ¿Qué nivel de importancia se le deba dar a cada aspecto? No es lo mismo una empresa nicaraguense que una chilena o colombiana. Espero sus comentarios, saludos. http://www.cafeínaparasunegocio.com

    • Elizabeth Nicoletti Elizabeth Nicoletti dice:

      Hola Nadia, Muchas gracias por sus comentarios. Estoy de acuerdo contigo que el nivel de importancia a cada aspecto depende del negocio, mercado, pais e aun la region donde se ubica el negocio dentro de un pais. Lo que he buscado hacer en un breve articulo es ofrecer un framework basado en practicas exitosas. Creo que si un negocio empezara a lanzar una estrategia tomando en cuenta los cinco aspectos presentados, estaria en un camino mas sostenible que antes. Espero seguir la conversacion y que regresa al blog en el futuro. Gracias otra vez!

  4. Elkin Oliveros dice:

    He venido trabajando en un programa de empoderamiento productivo para Mujeres Cabeza de Familia (MCF), un proyecto de gestión ambiental, reciclaje y recuperación de residuos sólidos; pero no encuentro apoyo. Con su permiso ELizabeth te voy a enviar la presentación del proyecto, tu opinión es muy importante, gracias.

  5. rafael damian dice:

    tengo proyectos sociales y de turismo para bolivia como puedo hacer para un buen fianaciamiento quisiera algo concreto como somos un pais en creciemiento y poder mejorar quiero mas informacion

    atte rafael damian miranda

    cochabamba- bolivia

  6. EMILY dice:

    me encantaria tener mas informacion sobre los negocios sostenibles, porfis

  7. Estimada Elizabeth
    Compartimos plenamente su articulo y creemos firmemente que es el camino para el desarrollo sostenible de nuestra region y para el escalamiento de empresas. Estamos precisamente en eso. En plena busqueda de inversionistas (de impacto) que nos permitan escalar nuestro negocio de triple impacto con socios locales en Colombia y Peru. Somos B Corp y estamos en dos innovadores programas. Company Builder y
    +Diversidad Laboral, unicos en su clase.

  8. Erick Mora dice:

    Buen día Elizabeth.
    Con respecto al artículo me parece un importante aporte y una buena guía para seguir contribuyendo con el desarrollo. Sin embargo, por dicha discrepo en parte del artículo (digo por dicha porque la diferencia de opiniones es la que permite generar pensamiento nuevo, no necesariamente el asentir con la cabeza), y es en el punto cinco en donde se indica que la sostenibilidad no tiene nada que ver con la RSE, y es que creo por el contrario que la sostenibilidad tiene mucho que ver con la RSE, pero con una RSE bien entendida, no con el mercadeo social, la filantropía y ni siquiera con la inversión social.
    En ese particular, cuando usted entiende la RSE, relacionando por ejemplo los elementos de la ISO 26000 con los stakeholders, la cadena de valor, la matriz de priorización de los problemas sociales, y la vincula a través de un fuerte componente ético a la estrategia empresarial (misión, visión, valores, etc), la RSE se integra a la empresa y es un excelente camino para la sostenibilidad.
    Comparto mi opinión con el fin de contribuir al constante desarrollo y conocimiento de un tema tan importante para la sociedad pero siendo claro que me visión no es la visión sino simplemente una forma de ver las cosas.
    Saludos y espero pronto volver a leer otros artículos suyos.

  9. exelente!!! estoy construyendo un modelo de negocion donde los temas ambientales y sociales estan integrados en el core del negocio. El hecho de elegir un alimento que su arbol reconstruye montanas y que aademas sea rentable para el agricultor y los negocios industriales y de mercadeo genera una solucion continua a los graves problemas de ecosistemas colapsados. El reto es el largo plazo en la produccion del arbol pero gracias al BID y fomin aiado con Macadamia La Loma estamos incluyendo y motividando peequenos agricultores que hoy viven de cultivos de cilo corto y ganadaria para que incluyan la siembra de Macadamia. Al mis mismo tiempo mienstra los arboles crecen hacemos un esfuerzo de mercadeo para promover la marca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *