¿Qué nos pueden decir Messi, Neymar y Suárez sobre los bancos y las compañías Fintech?

1502

Federico Rey MarinoEscrito por:

El 26 de mayo de 2013 un tweet del F.C. Barcelona confirmó que el delantero brasileño Neymar Jr. había aceptado un contrato multimillonario para jugar, junto al cinco veces ganador del Balón de Oro Lionel Messi, en el equipo catalán. 14 meses más tarde, el mismo club contrató a la estrella uruguaya Luis Suárez. Un par de semanas después, el legendario jugador del Barça, Johan Cruyff, sugirió que las nuevas contrataciones podrían arruinar al equipo: “los tres son muy individualistas. No veo cómo el Barça pretende seguir jugando…”.

Las firmas de tecnología financiera (fintech), el sector financiero emergente del siglo XXI, está floreciendo en América Latina y el Caribe. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista han identificado más de 700 compañías de fintech en 15 de los 18 países de la región. Los optimistas creen que el surgir de las fintech representa el fin de la banca tradicional, mientras los escépticos aseguran que las fintech no están destinadas a durar.

Aunque es difícil anticipar cómo la innovación tecnológica dará forma a la intermediación financiera en el futuro, los participantes del mercado tienen más que ganar en un ecosistema colaborativo, que en un juego de suma cero. Las oportunidades de negocio son enormes para todos los participantes y cada jugador tiene algo que aportar en este partido.

El campo de juego para las instituciones financieras y las fintech en la región

El crédito todavía representa, en promedio, menos del 45% del producto interno bruto (PIB) en los países de América Latina y el Caribe, muy por debajo del 150% que gozan los países desarrollados. Por ejemplo, en Argentina, uno de los países más ricos de la región, el crédito representa apenas el 15% del PIB. Sumado a esto, la mitad de los adultos de la región ni siquiera tiene una cuenta bancaria. Así, en algunos países como Nicaragua o Perú, tres de cada cuatro ciudadanos no están bancarizados. El dinero en efectivo continúa siendo el método de pago más utilizado en la región, representando el 90% de los pagos de servicios, de acuerdo a algunos estudios.

El crédito representa menos del 45% del PIB en los países de América Latina y el CaribeClick To Tweet

Sin embargo, la región se beneficia de una gran ventaja: la adopción de tecnología es increíblemente rápida. La penetración de teléfonos móviles alcanza el 70% de la población, comparándose relativamente bien con el 84% de Europa, el continente más desarrollado en telefonía móvil, según GSMA. Además, se espera que América Latina sea el segundo mercado móvil de mayor crecimiento en los próximos cinco años, creando la plataforma perfecta para el crecimiento de las compañías fintech.

El principal activo de las fintech es su accesibilidad, a través de canales digitales y móviles. Además, son ágiles y veloces, lo que les permite ajustarse a un ambiente cambiante y saber cómo potenciar la experiencia de los consumidores. De acuerdo a Capgemini, cerca de un 70% de los clientes preferiría recomendar su servicio de fintech, y apenas un 45% recomendaría su banco. Sin embargo, aunque la brecha se está cerrando, los bancos tradicionales siguen liderando en términos de confianza. Cerca de 60% de los consumidores confía plenamente en sus bancos, sin importar la calidad del servicio, según el estudio.

Aunque las fintech están diversificando gradualmente sus fuentes de financiamiento, los bancos tienen un acceso más amplio a capital y cuentan con depósitos baratos y estables de sus clientes. Adicionalmente, los bancos se benefician de contar con el apoyo y aprobación de los reguladores.

Una nueva estrategia de juego para la región

En el Grupo BID creemos que la colaboración debería ser la regla y no la excepción. Por eso, en el contexto del 2017 Mobile World Congress, lanzamos FINCONECTA, un programa de 10 meses dedicado a crear el primer ecosistema interconectado de soluciones entre instituciones financieras y compañías fintech líderes para buscar el crecimiento exponencial de la industria financiera. Los resultados serán anunciados en FOROMIC 2017, que se llevará a cabo a finales de octubre, en Buenos Aires.

Uno de cada tres bancos operando en América Latina ya está desarrollando alianzas con compañías fintechClick To Tweet

“Messi sabe que sus compañeros lo hacen un mejor jugador, y él hace mejor a sus compañeros también”, afirmó el ex entrenador del Barça, Luis Enrique, en una entrevista. En las últimas tres temporadas, Messi, Neymar y Suarez han anotado más de 300 goles jugando juntos. De acuerdo a un estudio conducido por PwC, uno de cada tres bancos operando en América Latina ya está desarrollando alianzas con compañías fintech, y más de un 80% espera hacer negocios juntos en los próximos tres a cinco años.

La pelota está en juego. Es tiempo de dejar que los bancos y las fintech jueguen juntas, para que los consumidores sean tan felices como los fans del Barcelona.

Puedes ver también el impacto de la revolución fintech en América Latina y el Caribe, en este informe completo de la CII.
Banner anuncio ESP

¡Suscríbete para recibir más contenido así!

Last modified: Julio 20, 2017

One Response to " ¿Qué nos pueden decir Messi, Neymar y Suárez sobre los bancos y las compañías Fintech? "

  1. ENRIQUE RESSIA MOYANO dice:

    MUY BUEN ARTICULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *