El poder de las toallitas para bebés para promover la lactancia materna

878

Co Autores Escrito por: Cornelius RoschanekLiliana Olarte Rodríguez

Cómo un préstamo de US$4 millones a un productor de toallitas para bebés en la República Dominicana puede ayudar a tratar la salud infantil.

La lactancia materna es alarmantemente impopular entre las mujeres en la República Dominicana. Sólo un 4,7% de las mujeres practican la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses después del nacimiento. Esta es la cuarta tasa más baja del mundo después de Chad, Djibouti y Surinam.

Sin embargo, la evidencia sobre los beneficios de la lactancia materna en la salud es abrumadora. La lactancia materna es el arma más económica y poderosa contra la mortalidad infantil, causada a menudo por diarrea y neumonía, los dos principales causantes de la muerte de niños menores de cinco años en los países en desarrollo. Un bebé no amamantado en los primeros seis meses tiene 15 veces más probabilidades de morir por enfermedades prevenibles. En pocas palabras, la lactancia materna puede salvar la vida de un bebé. No se puede enfatizar suficiente la importancia de la lactancia.

¿Por qué, entonces, la lactancia materna, tan obviamente beneficiosa para un niño, sigue siendo tan baja prioridad?

La leche materna es el mejor alimento con el peor marketing

La mala noticia es que la lactancia materna es un comportamiento social y no una práctica médica. Por lo tanto, se requiere un tipo diferente de intervención en muchos niveles, desde el lado público y privado. No es fácil cambiar y es difícil de practicar.

Muchas barreras dificultan el inicio y mantenimiento de la lactancia materna para las mujeres. Hablando con expertos en la República Dominicana, encontramos que las mujeres carecen de oportunidades para amamantar cuando están en el trabajo, y carecen de apoyo familiar y social cuando están en casa. O simplemente no saben los enormes beneficios para la salud que tiene la lactancia materna, posiblemente engañadas por los mitos que lo rodean. Además, el personal médico está mal capacitado sobre el tema y las prácticas agresivas de comercialización (y admirablemente brillantes) de las compañías proveedoras de fórmulas infantiles hacen que el biberón sea una alternativa conveniente.

Pequeños pasos para aumentar la lactancia

Para aumentar las tasas de lactancia materna, el sector público generalmente promueve el entrenamiento médico o salas de lactancia. Pero nosotros creemos que el sector privado puede contribuir sin afectar los negocios. Nuestro préstamo de US$4 millones a Securepharma sirve como un excelente ejemplo. La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) financia actualmente una nueva línea de producción de toallitas desechables para bebés en la República Dominicana.

Nuestra idea aquí es simple: imprimir “mensajes de salud” relacionados con la lactancia materna en los paquetes de toallitas para bebés para alentar a las madres a amamantar. ¿Por qué no explotar la oportunidad de incentivar directamente a las madres, con un producto que se utiliza regularmente a diario y está asociado con la higiene y el cuidado infantil?

Probarlo, escalarlo o dejarlo caer

Vamos a probar la eficacia de nuestra intervención, a través de una evaluación de impacto. La idea es medir los efectos de la comunicación en el cambio de comportamiento de las madres, sobre su conocimiento y práctica de lactancia materna. Securepharma aceptó amablemente a distribuir de forma gratuita las toallitas para bebés en hospitales de todo el país. Así, no sólo nuestro cliente puede hacer que este nuevo producto sea conocido por las nuevas madres, sino que también captaremos a las madres en un momento crítico. La lactancia materna es más probable que se mantenga con la iniciación en la primera hora de nacimiento.

Para evaluar adecuadamente el impacto, distribuiremos paquetes de toallitas para bebés en hospitales seleccionados al azar, sin ningún mensaje impreso ni material de información adicional. Las madres receptoras de estas toallitas “no tratadas” servirán como nuestro grupo de control.

Con esto esperamos dar respuestas a muchas preguntas. ¿Pueden cambiar el comportamiento estos mensajes? ¿Podrán ser capaces de desenmascarar los mitos? ¿Los mensajes impresos en los productos comerciales de uso diario son más eficaces que los folletos informativos? ¿Importa el contexto? ¿Las madres perciben que los productos de higiene infantil son creíbles y confiables?

¿Por qué el cliente amó la idea?

Las iniciativas de impacto en el desarrollo no solo pueden ayudar a nuestro cliente a definir su papel en la sociedad, sino también ser una parte esencial del negocio. Nuestro cliente reconoció el valor de esta iniciativa de salud para su negocio y tiene buenas razones. Con la ayuda de la CII, el cliente recibe de forma gratuita información sobre la percepción del consumidor, a través de nuestra evaluación de impacto; prueba el atractivo visual de su diseño de producto; construye valor de marca, y recibe visibilidad pública.

Los mantendremos informados sobre los resultados de la evaluación de impacto.

¡Suscríbete para recibir más contenido así!

Last modified: Mayo 12, 2017

One Response to " El poder de las toallitas para bebés para promover la lactancia materna "

  1. Ivan Duque dice:

    Mi abuela solía decirme “Come bien sino te vas a quedar chiquito….” y esto a pesar de ser una frase con bastantes años de antigüedad veo que hoy en día tiene mucha relevancia y más vigencia que nunca, nuestros países latinoamericanos tienen muchos problemas y que a largo plazo pueden estar relacionados con la falta de una adecuada alimentación en los primeros meses de vida.

    Tal vez lo que me abuela quería decirme no era que me iba a quedar chiquito para siempre, sino que quería resaltar la importancia que tiene una adecuada alimentación en el desarrollo del ser humano, claro está también que todas nuestras abuelas siempre por más “gorditos” que estemos siempre nos verán flacos y faltos de vitaminas.

    Quiero resaltar entonces el compromiso que tiene CII con este tipo de situaciones y agradecer la importante labor que vienen realizando, ya que los países latinos han venido avanzando, pero algunos como la Republica dominicana aún tienen índices muy bajos que deben ser impactados positivamente para mejor la salud de las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *