Empodera a las mujeres y los inversionistas llegarán solos

285

Gema SacristánEscrito por:

La igualdad de género ya no es una opción para las empresas. No se trata ya sólo de ser justos, sino que de ella depende el éxito de los negocios.

Para los inversionistas es tan clara la importancia de empoderar a las mujeres, que uno de los gestores de fondos más grandes del mundo ha instalado recientemente la estatua de la “Niña Desafiante” (Defiant girl) frente al emblemático toro de Wall Street en la ciudad de Nueva York. El motivo: recordar a las compañías que ahora es el momento para luchar por la igualdad de género.

¿Por qué? Porque los inversionistas se han percatado que las empresas que fomentan la diversidad tienen mayores ganancias. Mientras más diversidad haya en una compañía mejor será su capacidad de toma de decisiones, reputación, productividad, y retención y satisfacción de los empleados, lo que se traduce en retornos más altos. Las empresas con una fuerza laboral más diversa también tienden a están mejor equipadas para innovar en el desarrollo de productos, explotando así nuevas oportunidades de negocio, como, por ejemplo, el mercado de las mujeres.

Los inversionistas están buscando resultados en igualdad de género

Pero, ¿cómo las compañías pueden tomar acciones concretas en línea con lo que los inversionistas esperan? La respuesta no es fácil, ya que implica mirar a tu compañía desde un ángulo completamente diferente. Para esto, los resultados financieros y los compromisos con la igualdad de género no son suficientes. En el mundo actual donde la información es el motor principal, los inversionistas están buscando datos para evaluar el desempeño de las compañías y su impacto ambiental y social.

En los últimos años se han desarrollado diferentes índices de igualdad de género para ayudar a los inversionistas a tomar decisiones informadas. Entre ellos se encuentran el Índice de Retornos Totales de Mujeres en el Liderazgo de Barclays, el Índice Global de Liderazgo de Mujeres de Pax Ellevate y el Índice de Igualdad de Género en Servicios Financieros de Bloomberg, entre otros. Estos índices están monitoreando resultados en igualdad género, como compensación igualitaria y número de mujeres en posiciones de liderazgo, políticas de personal, habilidad para crear productos y servicios para las mujeres y compromiso con la comunidad.

Algunos de estos índices ofrecen productos de inversión para capturar los beneficios que trae la diversidad de género. Desde 2014, tanto las iniciativas de Barclays como las de Pax Ellevate han permitido a los inversionistas destinar capital a compañías que cuentan con un fuerte liderazgo femenino. Y mientras el apetito de los inversionistas sigue creciendo, también se suman iniciativas de este tipo. El año pasado SSGA junto al Sistema de Jubilación de los Profesores del estado de California, segundo fondo de pensión más grande de Estados Unidos, lanzaron el Índice de Diversidad de Género SPDR SSGA ETF (conocido como SHE) para invertir en compañías con altos niveles de diversidad en sus directorios. Con más de US$ 280 millones en activos, Berkshire Hathaway Inc. y Oracle Corp. se encuentran entre sus principales inversionistas.

Una herramienta gratuita para evaluar la igualdad de género

Para aquellos dispuestos a tomar acción y actuar más allá de las buenas intenciones, el primer paso es saber dónde estás y qué estás haciendo. Con este objetivo en mente, la Corporación Interamericana de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones, junto a UN Global Compact, ONU Mujeres y otros socios públicos y privados, ha creado una herramienta para ayudar a las compañías a evaluar su desempeño en igualdad de género. La herramienta sigue los Principios de Empoderamiento de Mujeres de la ONU (WEPs, por sus siglas en inglés) para desarrollar el potencial de las mujeres en el trabajo, el mercado y la comunidad.

La evaluación es gratuita, confidencial y puede ser realizada por cualquier compañía, de cualquier sector y país. Así, analiza las políticas corporativas en funcionamiento y evalúa cómo las empresas están promoviendo la igualdad de oportunidades, el equilibrio adecuado entre vida personal y trabajo, el apoyo a la igualdad de género en la cadena productiva y el respeto a los derechos de la mujer en las comunidades locales.

La herramienta tiene un amplio potencial para las compañías. Está diseñada con la retroalimentación de cerca de 200 empresas de todo el mundo, y ha demostrado ser reveladora para las firmas que han participado en la fase piloto. Para algunos la evaluación les ha hecho repensar su enfoque de igualdad de género en contrataciones y marketing, mientras que otros han dicho que les sirvió para convencer a la alta gerencia para mejorar procesos. Otros han destacado que la herramienta ofrece una hoja de ruta para integrar iniciativas de género en la estrategia general de la compañía.

Así que, si estás listo para tomar el toro por las astas y cosechar los beneficios, completa la evaluación y toma medidas ahora. Los inversionistas están esperando.

banner-weps-tool-spanish
Este artículo fue publicado originalmente en el Huffington Post.

¡Suscríbete para recibir más contenido así!

Last modified: Marzo 21, 2017

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete a nuestro blog

  • Aprende de expertos del sector privado
  • Adelántate a las últimas tendencias
  • Explora nuevas oportunidades de negocio