7 beneficios de los MOOCs para las PYMEs

1006

Autor InvitadoEscrito por:

Por Tatiana Laborde y Andrea Ortega

Incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas es un desafío constante, casi imposible de alcanzar sin la formación adecuada. Y aunque el acceso a herramientas educativas puede ser complejo, ya sea por falta de recursos o tiempo, es vital. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “la educación de calidad es la piedra angular de la competitividad”, así sus estudios demuestran que los adultos con estudios universitarios ganan un 80% más en promedio que los adultos con grado máximo de educación media.

No obstante, hace más de cinco años los cursos masivos abiertos en línea, conocidos como MOOC por sus siglas en inglés (Massive Open Online Course), vienen revolucionando y democratizando la educación. Con una oferta que supera los dos mil cursos y millones de alumnos de todo el mundo, según EdSurge, hoy en día, los MOOCs están cambiando el juego. En especial una nueva modalidad está abriendo nuevas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de América Latina y el Caribe. Los pequeños cursos privados en línea o SPOCs por sus siglas en inglés (Small Private Online Course), tienen varias ventajas sobre los MOOCs, especialmente para las PYMEs cuyas necesidades en términos de tiempo, recursos y flexibilidad son muy particulares.

Estos son los 7 beneficios de los MOOCs para las PYMEs de la región:

1. Acortan la brecha de conocimiento

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo, “en el desarrollo de capital humano calificado, radica uno de los principales escollos y desafíos para las MIPYMES latinoamericanas, tanto en lo que respecta a la parte gerencial como de los trabajadores”. Esto debido a que en América Latina existe una carencia de formación en competencias básicas necesarias para una posterior capacitación continua en la empresa.

Este fenómeno deja a los empresarios de la región con menos herramientas competitivas. Sin embargo, la Corporación Interamericana de Inversiones (Corporación) ha comprobado a través de sus programas de FINPYME, que la combinación de los SPOCs junto a un diagnóstico diseñado para PYMEs y los talleres presenciales permiten acortar estas brechas.

2. Ahorro de tiempo y comodidad

Uno de los mayores problemas que tienen los empresarios en la actualidad es la falta de tiempo para capacitarse o asistir a eventos que puedan ser beneficiosos para el desarrollo y crecimiento de su negocio. Por esta razón, los cursos en línea son una alternativa práctica de capacitación a la que pueden acceder desde cualquier lugar, a través de una conexión de internet.

3. Aterriza la teoría a la realidad de las PYME

Otro de los beneficios es que a diferencia de los MOOCs tradicionales, que pueden ser altamente teóricos, los SPOCs son fácilmente aplicables a la realidad de las PYMEs latinoamericanas.

Todo el contenido que proveen estos cursos está basado en la experiencia en terreno. Además el modelo de enseñanza de este tipo de cursos permite demostrar la teoría, a través de herramientas de trabajo manejables para las PYMEs.

4. Incrementas tu red de contactos

El aprendizaje y los insumos que entregan los MOOCs no sólo provienen de quienes los imparten. Programas como FINPYME Diagnostics y GREENPYME ofrecidos por la CII, generan instancias para que los alumnos puedan aprender de las experiencias de otros y conectarse también con empresas de diferentes lugares de la región y del mundo. De esta forma, los SPOCs son también una instancia para incrementar las redes de contactos de las PYMEs y desarrollar alianzas con empresarios incluso de otros sectores.

5. Flexibilidad

Una de las principales ventajas de los MOOCs es la flexibilidad para realizar los cursos. Por tratarse de capacitaciones en línea, las personas pueden ver las sesiones y realizar las evaluaciones, de acuerdo a los horarios que más les acomoden dentro de los plazos indicados para cada sesión.

6. Apto para todos

Otra de las complejidades que existen a la hora de realizar capacitaciones externas es que muchas veces, para poder acceder a un curso es necesario tener un título profesional relacionado o prueba de que se tengan conocimientos en la industria específica del curso. Sin embargo, estos MOOCs no requieren conocimientos previos y los contenidos se entregan en un lenguaje fácil de entender, lo que los hace más accesible.

7. Es un conocimiento dinámico

Este modelo de MOOCs permite que los conocimientos entregados no sean estáticos. Están en constante evolución, ya que se complementan con la experiencia y comentarios de los alumnos. De esta forma, nos permiten ajustar constantemente nuestro modelo y nuestros contenidos para hacerlos más completos y enriquecedores.

En la Corporación, miembro del Grupo BID, los SPOCs de la Academia de ConnectAmericas han permitido renovar los MOOCs y desarrollar un modelo pionero, específicamente pensado para las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe. Esto ha permitido incrementar nuestro impacto al desarrollo y aumentar la cantidad de personas que reciben asesoría técnica.

Actualmente, tenemos seis cursos disponibles, ofrecidos en diferentes momentos del año sobre temas de planeación, gobernanza corporativa, capacidad de exportación y competitividad. A la fecha ya se han registrado más de 11 mil personas, con más de dos mil de ellas certificadas. Nuestros SPOCs tienen una tasa de finalización del 17% – entre dos y 12 puntos porcentuales por encima del promedio de los MOOCs tradicionales. Si te interesa, visita la Academia de ConnectAmericas.

 

Sobre las autoras

Tatiana Laborde trabaja en la División de Estrategia e Innovación de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), una institución miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su labor está centrada en el desarrollo de herramientas de aprendizaje para apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYME) de América Latina y el Caribe. Entre otros proyectos, se dedica al desarrollo de cursos abiertos masivos en línea (MOOC) y de la app FINPYME, una aplicación para dispositivos móviles que ofrece asesoramiento a las PYME. Es la responsable de los contenidos de ConnectAmericas Academy, una plataforma del Grupo BID dedicada a promover el comercio exterior y la inversión internacional. Sus cursos MOOC han llegado a más de 11.000 usuarios, con un porcentaje de terminación del 16%.

 Tatiana es graduada en Ciencias Políticas e Historia por University of Houston y tiene una maestría en análisis y resolución de conflictos de George Mason University. Le entusiasma el papel del sector privado como elemento pacificador en las sociedades que han sufrido conflictos y el apoyo que ofrecen las instituciones internacionales a este proceso.

Andrea Ortega es periodista de la Universidad de Chile y escritora. Trabajó por cinco años en el periódico chileno El Mercurio, donde recibió el premio de Calidad e Innovación en Periodismo Capa/Alltech en 2012. Adicionalmente, se especializó en economía y publicó un libro sobre la industria del retail en Chile, llamado “Chile: El Negocio del siglo XXI”. Previo a su ingreso a la Corporación trabajó como Coordinadora Nacional de Prensa para el Servicio Agrícola y Ganadero, del Ministerio de Agricultura en Chile y hoy cursa el Master de Estudios Profesionales de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa en la Universidad de Georgetown.

Last modified: Octubre 17, 2016

2 Responses to " 7 beneficios de los MOOCs para las PYMEs "

  1. […] Post publicado originalmente em espanhol no blog do BID, Sector Privado […]

  2. […] Post publicado originalmente em espanhol no blog do BID, Sector Privado […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *