Lo mejor de 2015: Cómo reducir tus gastos de energía y volverte más competitivo

658

Nacera TalebEscrito por:

Reducir los costos de producción para incrementar la competitividad es hoy una necesidad imperante. En el informe Climate Solutions, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señala que la eficiencia energética y su conservación pueden recortar el consumo mundial de energía alrededor del 40 por ciento para el año 2050. Sin embargo, a la hora de buscar alternativas que no sacrifiquen la calidad de las materias primas, no muchos empresarios piensan que un cambio en su política energética podría permitirles un ahorro considerable en sus cuentas de energía.

El programa GREENPYME de la CII impulsa la competitividad de las empresas a través de la eficiencia energética

Las empresas impulsan la competitividad a través de la eficiencia energética

Hemos identificado que las cuatro barreras principales para que las compañías incrementen su eficiencia son la falta de información, capacidad técnica, tecnologías disponibles y financiamiento.

Para algunos la solución ha sido evitar que el calor de las maquinarias se disipe, para otros es cambiar los equipos de aire acondicionado e incluso los televisores de su hotel. En el caso de Javier Sancho, gerente de Banca de Empresas de BAC Credomatic en Costa Rica, la solución fue la iluminación de sus sucursales.

Después del gasto en recursos humanos, el gasto más relevante de BAC Credomatic es el de electricidad, principalmente en luz y aires acondicionados. Así, una auditoría le recomendó reemplazar las luces regulares por luces LED, lo que le permitió reducir en un 40 por ciento las facturas eléctricas.

“Este es un mecanismo probado, de mejora de competitividad de las empresas. Esto genera que la empresa pueda ser sostenible a largo plazo en beneficio, no solamente de sus dueños, sino también de la comunidad que opera y de los colaboradores que trabajan en esa empresa”, comenta Sancho.

En busca de orientar a las PYME y asesorarlas, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), a través de su iniciativa GREENPYME, realiza auditorías energéticas gratuitas. Se trata de diagnósticos que permiten identificar qué cambios pueden hacer las empresas en su consumo energético para así bajar sus costos e incrementar su competitividad, a través de buenas prácticas e inversión en equipos más eficientes.

El ejercicio consiste en revisar todas las instalaciones y equipos que consuman energía, para así poder analizar qué elementos podrían remplazarse por otros más eficientes. También es importante analizar cómo los equipos que hoy funcionan pueden evitar consumir o desperdiciar energía. De esta forma, pequeños cambios podrán generar un ahorro mensual para la empresa.

A la fecha GREENPYME ha realizado 600 diagnósticos gratuitos a empresas en países de Centroamérica y Bolivia. Si estás interesado consulta nuestra página web para saber más al respecto.

Este post fue publicado originalmente en julio de 2015.

 

Last modified: Agosto 17, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *