El caso de negocio para la infraestructura sostenible: Línea 1 del Metro de Lima

589

Valle Avilés PinedoEscrito por:

Entrevista con Manuel WU, CEO de la Línea 1 del Metro de Lima

Las infraestructuras de transporte masivo son cruciales para el desarrollo  urbano y la calidad de vida de los ciudadanos, pero su ejecución presenta también complejidades sociales, económicas y medioambientales. La Línea 1 del Metro de Lima, ganador del Premio Grupo BID Infraestructura 360º en 2014, es un buen ejemplo de cómo un proyecto puede abordar estos desafíos integrando prácticas de sostenibilidad en las fases de diseño, planeación, construcción, operación y mantenimiento. Gracias a su estrategia de sostenibilidad, la Línea 1 del Metro de Lima ha conseguido, entre otras cosas, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 80 por ciento más de lo exigido por la regulación y convertirse en ejemplo de cómo involucrar con éxito a distintos grupos de interés en el proyecto.

final limaRecientemente hablé con Manuel Wu, CEO de la Línea 1 del Metro de Lima, sobre qué les llevó a invertir en infraestructura sostenible y cuáles son los beneficios de ir más allá de su área de negocio habitual.

¿Cuál ha sido el costo de la inversión en sostenibilidad en la Línea 1 de Metro Lima?

Nuestra estrategia de sostenibilidad—Cultura Metro—se soporta en dos objetivos: transformar nuestras estaciones y trenes en espacios de educación ciudadana; y crecer  y compartir conocimiento con nuestras juntas vecinales. Para la implementación de la misma, anualmente realizamos una inversión directa que está en torno al 1 por ciento de nuestras ventas. Estamos trabajando con entidades del Estado, organismos sin fines de lucro y empresas privadas para la suscripción de múltiples convenios que nos permitirían incrementar nuestra inversión en  un 30 por ciento en los próximos años.

¿Qué resultados han observado hasta el momento?

Como parte de nuestro estilo de trabajo, aspiramos a la excelencia y buscamos relacionarnos responsablemente con el entorno, pero, como cualquier negocio, queremos también ser eficientes y para ello medimos cada acción que implementamos para asegurar un impacto positivo. Bajo Cultura Metro, por ejemplo, lanzamos un programa de pintado de murales y grafiti para involucrar a artistas locales, ES ML1 (2)realzar valores comunitarios y crear un sentido de pertinencia que incentive a cuidar mejor la infraestructura pública. A través de este programa se pintaron más de 6.000 metros cuadrados, reduciendo el coste asociado a los trabajos de pintura en un 68 por ciento.Hemos organizado también 223 exposiciones artísticas desde 2013 con más de 480.000 visitantes, y hemos restaurado zonas deterioradas para convertirlas en espacios públicos para el uso de los vecinos. Hemos recuperado en total más de 8.000 metros cuadrados, incluyendo puentes, parques, zonas peatonales y parques infantiles, beneficiando a cerca de 20.000 personas.

¿Cuál es para su organización la lógica financiera de invertir en sostenibilidad?

Creemos que tener una buena relación con nuestros grupos de interés es clave para perdurar en el tiempo. Integrando la sostenibilidad en nuestros proyectos, reducimos riesgos y minimizamos el impacto de nuestras operaciones. Como toda empresa, buscamos tener un retorno en nuestras inversiones y con eso podemos presentar el caso de negocio para la sostenibilidad ante nuestros accionistas. Estimamos que para un primer período, 2012-2016, recuperemos lo invertido en sostenibilidad. En el medio plazo, 2017-2021, esperamos que por cada USD dólar invertido en sostenibilidad se genere un beneficio de USD $1,3. Antes de iniciar cada programa de sostenibilidad, cuantificamos los riesgos que se mitigarán con su implementación. Se calculan los costos de inversión y se estima una TIR esperada.  Por ejemplo, para nuestro programa de grafiti esperamos tener una TIR de 8 por ciento para un periodo de 8 años. Es importante recalcar que estos datos no incluyen los beneficios asociados a la mejora de nuestra marca y reputación.

Metro Lima Línea 1 ganó en 2014 el Premio Grupo BID Infraestructura 360º, ¿qué otras iniciativas se han impulsado desde entonces en materia de sostenibilidad?

Constantemente buscamos innovar haciendo los proyectos más sostenibles en el tiempo y con el apoyo de más entidades.  Una de nuestras iniciativas sostenibles más recientes es el “parque de bolsillo” de Villa María del Triunfo.  Nos aliamos con la municipalidad de este distrito, la facultad de Arquitectura de la Pontifica Universidad Católica del Perú y la ONG local Ocupa tu Calle. Juntos restauramos un espacio adyacente a una estación de metro de la Línea 1 que se usaba como basurero y que presentaba riesgos para la seguridad y la salud pública. Nuestra idea fue crear en su lugar un espacio público para el disfrute de los ciudadanos. Un grupo de estudiantes de arquitectura diseñaron y construyeron este nuevo espacio usando materiales reciclados.

Esta entrevista fue publicada originariamente en el número de Septiembre/Octubre 2015 de Latin Finance.

 

Last modified: Septiembre 9, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *