¿Pueden las mujeres tenerlo todo en México?

796

Sanola DaleyEscrito por:

Hace tres años, el artículo Por qué las mujeres aún no pueden tenerlo todo por Anne-Marie Slaughter sucitó debate a nivel internacional, sumándose a una conversación sobre las mujeres, el trabajo, el liderazgo y el balance entre la vida personal y el laboral. Al contrario de lo que propone Sheryl Sandberg en cuanto a que las mujeres no están ‘yendo adelante’, Slaughter es de la opinión de que para muchas mujeres, eso no es suficiente – la sociedad tiene que repensar lo que significa trabajar, ser padres y ser mujer. Para hacer esto, las empresas tienen que cambiar para acomodar mejor a las mujeres en la fuerza laboral, las nuevas dinámicas de familia y el significado del balance entre la vida personal y el laboral.


Rosa Aurora Quiroz Dahas es la sub-gerente de Ecología y una de las dos mujeres con cargos gerenciales más altos de la Administración Portuaria de Manzanillo (APIMAN), una empresa estatal en el estado de Colima, al oeste de México. La Sra. Quiroz ha alcanzado una posición envidiable para muchas mujeres en el trabajo, especialmente en México. En este país, las mujeres ocupan solamente 24% de los cargos gerenciales. Otro estudio gubernamental encontró que 59.9% de las mujeres en Colima reciben un salario menor que el de los hombres por el mismo trabajo.

El sector portuario en México ha sido tradicionalmente dominado por hombres, especialmente en lo que se refiere a operadores privados, lo que continúa siendo un desafió para las compañías. La totalidad de los miembros del sindicato que opera en las empresas privadas son hombres, a pesar de que muchos de los trabajos ya están mecanizados. En el pasado, de acuerdo con la Sra. Quiroz, las mujeres ocupaban trabajos en servicios de oficina o de limpieza; hoy en día la Sra. Quiroz ve más mujeres trabajando en seguridad, construcción e ingeniería, entre otros.

La Sra. Quiroz, quien dirige un equipo de 6 personas, cree que el tenerlo todo depende de tres factores claves:

1) Enfocarse en el desarrollo profesional
En otras palabras, sí, vaya adelante. En los 18 años que lleva trabajando en APIMAN, ella ha visto un incremento importante en el número de mujeres en trabajos técnicos y operacionales. La Sra. Quiroz insiste en que el desarrollo profesional por medio de cursos técnicos y capacitaciones en comunicaciones son esenciales para un desarrollo de la carrera profesional, particularmente en industrias dominadas por hombres. “Yo tengo que ser mi propia líder – yo trabajo por resultados. Yo tengo que buscar los cursos, especialmente los técnicos y legales. Tengo que impulsar a mi gente para que estén bien capacitados, especialmente las mujeres.”

2) Definir su propio balance entre el trabajo y la vida personal
En el sector portuario, el balance entre el trabajo y la vida personal es un desafío constante debido a contejkh56h564 las horas, requisitos y la cultura local. La Sra. Quiroz tiene un trabajo exigente que muchas veces se extiende fuera de las horas formales. “Disfruto mucho este trabajo. Desarrollar mi carrera me hace muy feliz.” En la búsqueda de este equilibrio, la señora Quiroz decidió tener solamente un hijo. Ella cree que los profesionales deben tomar decisiones personales como esta para encontrar el equilibrio en términos de ” tenerlo todo”. La Sra. Quiroz no se arrepiente de sus decisiones y atribuye su éxito profesional al ser honesta con si misma y su familia.

3) Encontrar la empresa adecuada
Una de las razones por la cual la Sra. Quiroz disfruta tanto de su trabajo es por el compromiso de APIMAN con la equidad de género y el desarrollo de su personal. En 2012, APIMAN decidió certificarse bajo la Norma Mexicana de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Aunque APIMAN tiene doble personal masculino que femenino, la empresa registra mayores niveles de retención de talento con las mujeres que con los hombres. El reto que enfrenta APIMAN es el incremento del número de mujeres en posiciones de liderazgo.

El BID apoyó a APIMAN con asistencia técnica para ayudar a entender el caso de negocios para las inversiones en equidad de género. El BID brindó asistencia a la empresa en la revisión de sus políticas y prácticas de desarrollo humano para identificar y eliminar cualquier sesgo inconsciente dentro de los procesos de selección y las evaluaciones de desempeño. En el sector portuario, el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo depende de la eliminación del sesgo inconsciente y del aumento de la transparencia. La empresa espera ser innovadora con programas de balance entre el trabajo y la vida personal y actualmente está revisando opciones incluyendo una sala de lactancia y horarios más flexibles y ella espera que estos cambios pueden promover que más mujeres optan por trabajar en la empresa.

La Sra. Quiroz cree que la flexibilidad es sumamente importante y puede mejorar el crecimiento profesional para padres con hijos menores. Una medida que ya empezó a funcionar con buenos resultados es la licencia de paternidad, que se estableció en la legislación mexicana en 2014 pero que no es suficientemente utilizada por los hombres.

Aún hay mucho más por hacer para aumentar el liderazgo de mujeres en las empresas mexicanas. Es cierto que las mujeres tienen que desarrollar sus destrezas técnicas continuamente. Sin embargo, las mujeres – y los hombres – lograrán tenerlo todo solamente cuando otras empresas sigan el ejemplo de APIMAN y se comprometan públicamente con la equidad de género revisando su estrategia para manejar su personal.

Last modified: Septiembre 9, 2016

2 Responses to " ¿Pueden las mujeres tenerlo todo en México? "

  1. ES CIERTO LO QUE DICE LA SEÑORA QUIROZ YO CONTRATO UNA AGENCIA ADUANAL Y DE LOGISTICA Y DESDE MI HOGAR PUESDO ESTAR TRANQUILA MONITOREANDO EL ENVIO DE MIS PRODUCTOS A COSTA RICA, SABIENDO QUE TODO ESTA BIEN ATENDIDO, SON EXCELENTES Y MUY PROFESIONALES Y ALGO QUE NOS LLAMO LA ATENCION ES QUE EN ESTE NEGOCIO ERAMOS PURAS MUJERES DESDE LA FABRICA QUE SURTIA LOS ENVASES, LA AGECIA ADUANAL LA DE LOS SEGUROS, Y EL AGENTE ADUANAL DE COSTA RICA Y YOEN CUANTO A LOS SALARIOS A LAS MUJERES DEBEMOS LUCHAR POR LA IGUALDAD,TENEMOS INCLUSO MAS CAPACIDAD DE OPERACION

  2. Antoaneta Antonova dice:

    Los comentarios de la Sra. Quiroz me parecen muy acertados y viables, ya que en cada persona està la responsabilidad de planear su vida, incluyendo su carrera y los hijos que desea tener. La educaciòn sexual es importantìsima y tiene que ir rompiendo estereotipos de gènero que implican que la mujer se realiza ùnicamente si tiene hijos.
    Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *