Cómo la nueva tecnología hace negocios sostenibles

354

Hans SchulzEscrito por:

¿Sabían que cuando Alexander Graham Bell inventó el teléfono, su idea inicial era desarrollar un aparato a través del cual la gente pudiera escuchar una orquesta en vivo? El mundo cambió cuando se lo introdujo. De hecho, fueron los propios consumidores los que lo convirtieron en una innovación diferente a la inicial, prefiriendo poder hablar con un amigo que escuchar música. Esto es un ejemplo cómo la innovación y la ciencia están transformando la sociedad. 

La nueva tecnología y la ciencia.

La nueva tecnología hace negocios sostenibles

Nueva tecnología como el teléfono sigue transformando el mundo y, especialmente, América Latina y el Caribe. Les cuento tres ejemplos:

1. Gracias a Bell y la gente que los transformó en lo que son ahora, los teléfonos continuamente nos encaminan hacia nuevas direcciones. Bancos, escuelas, hospitales y empresas agrícolas usan esta tecnología de manera única para incrementar su productividad e incluir un mercado más amplio.

ECOM Agroindustrial está utilizando aplicaciones de Android para que los especialistas del campo puedan recolectar toda la información de los pequeños productores de café. Y los productores ya llevan tiempo confiando en sus teléfonos para estar actualizados sobre temas de cosecha y clima. ECOM busca también poder proveer financiamiento a sus productores a través de los celulares.  Estas mejoras tecnológicas no sólo benefician a las empresas consolidadas del sector, sino también a los pequeños productores.

2. Según el reciente estudio El efecto banda ancha del Grupo BID, la banda ancha está trayendo mucho éxito a las pequeñas y medianas empresas e intermediarios que implementan modelos de interconexión. Barared de México, una empresa que sirve a la población en la base de la pirámide económica, está doblando sus ingresos gracias a la adquisición de servicios de banda ancha a través de un modelo “directo-a-los-consumidores”. Otras empresas experimentan con modelos de agentes locales y procesos internos optimizados.

La capacidad de transmisión de información a gran escala y la posibilidad de interacción en vivo permiten a la base de la pirámide acceder a infinita información y a bienes y servicios de alta calidad. La tecnología hace que las empresas sean más eficientes en su trabajo de servir a sus consumidores más pobres.

3. En el crecimiento verde, las pequeñas y medianas empresas cada vez están abrazando más aquellas tecnologías que les permiten ser energéticamente más eficientes. La eficiencia energética no es sólo importante para los inventores de nuevas tecnologías, sino también para los que las adoptan. Estos últimos son los que cambian el pensamiento sobre la energía y obligan a los nuevos inventores a readaptarse.

En 2007, el Grupo BID estuvo al frente de unas auditorías energéticas que se llevaron a cabo en pequeñas industrias manufactureras de Ecuador. Una de ellas es la empresa manufacturera La Vicunha. Les ayudamos con financiamiento para que instalaran una turbina hidroeléctrica para su autoabastecimiento, un sistema de condensación eficiente y motores más modernos.

Al final, la empresa dobló su producción de energía renovable, disminuyó el consumo de electricidad y redujo la emisión de carbono en un 50 por ciento. Esto se logró con una inversión de solo $3 millones que se amortizará en menos de 3 años. La empresa ha ganado competitividad internacional, aumentando sus ventas en un 60 por ciento. Monetizar los beneficios y financiar tecnologías de eficiencia energética es un vacío que buscamos llenar.   

Ya sea como inventores, como intermediarios, como consumidores finales, hagamos lo necesario para que la nueva tecnología vaya a nuestro favor y siga el camino que deseamos.  Quizás seamos todos cómo esa persona que en el siglo XIX agarró ese invento que debería servir para escuchar música en vivo y, en lugar de eso, llamó a su amigo.

Adaptado de un post publicado el 10 de noviembre de 2014. 

Last modified: Septiembre 9, 2016

One Response to " Cómo la nueva tecnología hace negocios sostenibles "

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete a nuestro blog

  • Aprende de expertos del sector privado
  • Adelántate a las últimas tendencias
  • Explora nuevas oportunidades de negocio