Taller con los CEOs – Cuatro inversiones sostenibles para hacer frente a los desafíos del negocio

371

Kelle BevineEscrito por:

Ya sea un operador de turismo global en Jamaica o una empresa mediana de reciclaje en Honduras, las corporaciones de todos los tamaños suelen enfrentar desafíos de negocio similares.

Gen Con participants get Job Exp at Marriott 056Un estudio reciente de Accenture encontró que 78% de los CEOs encuestados, en más de 100 países ven la sostenibilidad como una oportunidad para el crecimiento y la innovación.

Con esto en mente, el BID organizó un panel sobre el desempeño empresarial sostenible con CEOs y altos ejecutivos de cinco empresas Latinoamericanas.

Como moderadora, pedí a los panelistas que hablaran sobre su experiencia en como las inversiones en valor compartido, equidad de género y energías limpias han contribuido a superar algunos desafíos comunes del negocio.

Cuatro temáticas surgieron de inversiones sostenibles:

  1. Para aumentar el crecimiento – Invertir en Valor Compartido

Muchas compañías que dependen de las cadenas de valor y mano de obra tercerizada coinciden en que encontrar oportunidades para aumentar los retornos financieros para la compañía y para la comunidad local puede ser difícil de alcanzar, pero es necesario para el crecimiento. El punto donde ambas se cruzan es frecuentemente llamado creación de valor compartido, un término acuñado por profesores de la Escuela de Negocios de Harvard; es un enfoque ahora utilizado por grandes compañías como Nestlé, Wal-Mart y Coca-Cola. Durante el panel, Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, una mediana empresa de parques logísticos en Argetina , expreso que aproximadamente  80% de la fuerza laboral en logística depende de trabajadores no calificados. Mediante una Evaluación de Valor Compartido del BID, Plaza Logística está invirtiendo en un centro de capacitación para aumentar la sostenibilidad financiera. Esta inversión, no solo va mejora la calidad de los servicios que proporciona a sus clientes, sino que también, potencializa la participación de jóvenes y mujeres con las cualidades deseadas y buscadas en el sector logístico.

Similarmente, otro compañero panelista Andrew O’Brian, CEO de Quiport en Ecuador, está transformado la gestión de residuos del aeropuerto – un costo mayor en las operaciones – se covierte en una oportunidad de negocios. Con la participación del BID se evaluó la propuesta de crear valor desarrollando una compañía local de manejo de residuos.  Mediante un modelo de inclusión social de recolección, reciclado y re-utilización de los residuos de la compañía se puede convertir en una oportunidad de negocios mediante el procesamiento de lodo y otros residuos orgánicos en compost como fertilizante en el la agricultura local.

  1. Para reducir los costos de electricidad – Invertir en Energía Limpia

Los altos costos de electricidad son una preocupación para muchas compañías que operan en América Central. Para algunas, representa uno de los costos operativos más grandes. Esto es cierto para la compañía de reciclaje hondureña Invema. El CEO George Gatlin, quien ha estado trabajando en San Pedro de Sula por 20 años, quiere expandir sus operaciones al procesar el plástico de las botellas de gaseosas en pellets de calidad alimentaria que puedan ser utilizado para hacer nuevas botellas. Esto aumentaría la propuesta de valor para la exportación – y su uso de energía. Tras una Evaluación de Energía realizada por elBID, Invema está invirtiendo en auto-abastecimiento de energía renovable y es una de las primeras compañías en invertir en paneles solares sobre techos en América Latina. La inversión va a reducir el consumo mensual de electricidad en un 20% y con un préstamo a  5 años. También va a producir 1MW de energía limpia y reducir 20,000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en 25 años.

  1. Para reducir la deserción laboral – Invertir en tu Gente

América Latina y el Caribe tienen un problema de retención. De acuerdo con una encuesta de Radford en el 2013, la región tiene el índice más alto de rotación voluntaria mundial, en un 11.2% comparado con un 7.9% en Europa. Dependiendo de la industria, esto tiene varias implicaciones que limitan el crecimiento del negocio y reducen la productividad. Durante el panel, el Vice presidente de Marriott International para el Caribe, Andrew Houghton, dijo que invertir en sus empleados es central para la estrategia de sostenibilidad de Marriott: “Si cuidamos bien a nuestra gente, ellos cuidan bien a nuestros clientes”. En Jamaica, Houghton comentó cómo mediante una colaboración del BID, Marriott está involucrando a jóvenes en riesgo en la construcción y operación de un nuevo hotel de negocios en el corazón de Kingston. Cuándo el hotel abra sus puertas en Agosto, empleará un 10% de jóvenes en riesgo. Capacitar a estos empleados va a contribuir a reducir la tasa de crimen, a un ambiente más seguro para los turistas y los viajeros de negocios así como mayor lealtad de los empleados.

  1. Para mantenerse por delante de la competencia – Invertir en Equidad de Género

¿Por qué importa la equidad de género en los negocios? De acuerdo con un estudio de Deloitte, las compañías con más mujeres en su directorio tienen un desempeño superior de al menos 53% sobre aquellas firmas con menos mujeres. En el panel, la cofundadora de EDGE Strategy Aniela Unguresan contó esta historia ilustrativa. Mientras que el 90% de las mujeres al volante llevan una cartera o bolsa, los automóviles no consideran ningún espacio para dicha bolsa – por lo que sus contenidos suelen terminar esparcidos en el suelo. Cuando el CEO de una compañía automovilística se preguntó por qué sus autos no estaban considerando las necesidades de este amplio segmento de sus consumidores, descubrió que el equipo de diseño era sólo hombres. Para Unguresan, este ejemplo ilustra por qué es importante tener equidad de género. Un espacio de trabajo que refleje la sociedad va a ayudar a las empresas a mantenerse más competitivas. Houghton hizo eco de esta idea y comentó sobre la plataforma que están desarrollando para lograr la certificación de género que Marriott está buscando junto al BID y a EDGE Strategy en Costa Rica. Para él, poder contar con la validación de una tercera parte como EDGE sobre su desempeño comparado con otros operadores turísticos le permite a Marriott mantenerse al frente de la competencia.

Todos los panelistas estuvieron de acuerdo en que la medición es esencial al éxito de cualquier inversión. Espero con ansias poder dar seguimiento a estas inversiones y ver cómo se traducen en mayores retornos financieros para las empresas y un mayor impacto en el desarrollo de nuestra región.

Last modified: Agosto 17, 2016

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete a nuestro blog

  • Aprende de expertos del sector privado
  • Adelántate a las últimas tendencias
  • Explora nuevas oportunidades de negocio