Agronegocios Inteligentes: El País de los Bovinos

144

Adriana M. FerreiraEscrito por:

¿Animales inteligentes? ¿Simios controlando el planeta? ¿Qué tiene en común una vaca con un satélite espacial, se preguntaba recientemente un artículo del MIT Technology Review? Ok, quizás no estemos en Soror, el mundo de Pierre Boulle, pero la respuesta a esta pregunta puede resultar sorprendente.

Victoria Alonsoperez En Uruguay, la joven Victoria Alonsopérez, ingeniera eléctrica y fundadora de la start-up IEETECH, diseñó un dispositivo revolucionario que le valió el primer premio en ¨Demand Solutions¨, evento del BID que congregó a las mentes más creativas para idear soluciones y mejorar la calidad de vida en América Latina, el Caribe y el mundo. Bautizado como Chipsafer, se trata de un sistema de monitoreo de ganado extensivo que permitirá observar patrones de comportamiento, para detectar ciertas enfermedades a tiempo. La idea de crear un prototipo que utiliza la tecnología del GPS, sensores de movimiento y de temperatura, permitirá rastrear al animal de forma remota y autónoma, para combatir epidemias y prevenir su robo. Según nos contó Alonsopérez, y pensando en el futuro, se trata además de contribuir a la tendencia internacional de la seguridad alimentaria y certificación, que permita al consumidor final conocer sobre el origen de los alimentos, apoyando al mismo tiempo a los productores rurales y los agronegocios de la región.

La calidad de los productos y la sostenibilidad han sido también dos de los pilares fundamentales para la empresa agroindustrial Estancias del Lago. Ubicada en Durazno, Uruguay, se trata de un proyecto para construir una planta de producción lechera integrada de alta eficiencia, con una capacidad de producción de unas 16.5 mil toneladas de leche en polvo por año. Mediante un préstamo del BID para la creación de su modelo de tambos estabulados a gran escala, una planta industrial de leche en polvo y una planta de biogás, se trata de promover el uso más eficiente de los recursos y la aplicación de tecnologías que reducen el impacto medio-ambiental de las emisiones de CO2. La incorporación de un sistema de riegos para una mayor conservación del agua, biodigestores que utilizan la bosta del ganado para producir energía térmica y el uso del estiércol como fertilizante en cultivos, son ejemplos de innovación para los agronegocios sostenibles. El proyecto busca además generar una porción significativa de la alimentación necesaria para el ganado lechero, con la plantación de unas 17,000 hectáreas irrigadas de oleaginosas y granos.

De la mano de ideas innovadoras, la tecnología de punta aplicada a los agronegocios está permitiendo a Uruguay crecer en el sector y en su capacidad exportadora de una manera sostenible, destacándose a nivel internacional como un país productor que aporta a la seguridad alimenticia mundial. Y mientras el Sector Privado del BID continúa explorando nuevas oportunidades en esta dirección, surge la siguiente incógnita: ¿cuál será la próxima revolución tecnológica para el mundo de los negocios agrarios sostenibles? Esperamos que la respuesta provenga de otra mente joven y brillante de nuestra región, y que nuestro futuro pueda ser uno sostenible junto a las nuevas generaciones.

Cows upload

 

Last modified: Septiembre 12, 2016

8 Responses to " Agronegocios Inteligentes: El País de los Bovinos "

  1. Felicitaciones! Excelente su proyecto y sin duda, un gran apoyo al sector pecuario Uruguayo. Muy feliz de que el apoyo del BID se haya concretado de una forma tan clara y tangible.
    Quiero dejarle por otro lado un caso de estudio que puede encontrar interesante y complementario, implementado en el Reino Unido que demuestra que la creatividad e innovación son el camino para sacar a nuestros pueblos adelante.
    Saludos cordials
    http://www.thoughtworks.com/clients/silent-herdsman

    • Adriana M. Ferreira dice:

      Bryan Jiménez, muchas gracias por su interés y por la información otorgada, es interesante ver como se generan proyectos alrededor del tema agropecuario y negocios sostenibles en muchas partes del mundo y principalmente por jóvenes.

  2. Víctor Dopazo dice:

    Hola Adriana, como estas?? me interesa tu trabajo, me gustaria leer sobre el.

    facebook Victor Manuel Dopazo

    victordopazo@hotmail.com

  3. Gabriela Gomez dice:

    Buenos dias, estoy interesada en saber si Chipsafer se encuentra ya en el mercado y donde se puede conseguir. Gracias

  4. Hola Gabriela, por ahora estamos en Uruguay pero con planes de expansión. Por favor ingresa en http://www.ieetech.com y mandamos un correo y con gusto te enviamos más información.
    Gracias!

  5. Gabriela Gomez dice:

    Gracias Victoria!! ya les escribi!

  6. […] financing to develop an integrated free-stall and powdered milk project, which includes adopting a new bio-digester system – mainstreamed in Europe, but very new to Latin America – to recycle cattle manure to produce […]

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *